La Junta afirma que la media para pedir cita con el médico es de tres días

En un comunicado Salud anuncia una reducción del tiempo para acceder a una cita de Atención Primaria en el centro de salud

16 feb 2022 / 04:00 h - Actualizado: 16 feb 2022 / 04:00 h.
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  • Una consulta de atención primaria. / EFE
    Una consulta de atención primaria. / EFE

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado en un comunicado que ha bajado la demora media para acceder a una cita de Atención Primaria en el centro de salud hasta mantener una espera de poco más de tres días. Hace justo un mes la demora media superaba los cinco días en los distritos sanitarios andaluces. “Este importante descenso se debe al intenso trabajo de los profesionales del SAS y a la labor de seguimiento de la demora que se realiza desde las gerencias de los centros en coordinación con los servicios centrales”, ha afirmado el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, quien ha querido poner en valor la “apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, como muestra la inversión de 14,7 millones de euros solo para las ocho primeras semanas de este año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019”.

Otra de las iniciativas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad de este nivel asistencial es la consulta de acogida. Durante el mes de enero de 2022 se han realizado un total de 58.051 consultas de este tipo a un total de 54.195 personas. El 51,4% de todas las consultas fueron resueltas por los profesionales de enfermería.

Importante en la gestión de las citas para Atención Primaria es el papel de Salud Responde. Según informa Salud, los andaluces han realizado cerca de 3 millones de llamadas (2.937.408) a Salud Responde desde el inicio de año hasta la pasada semana. Este centro ha tenido un nivel de servicio medio del 95% durante este periodo, llegando a atender al 99,8% de las llamadas realizadas por las personas usuarias. Estas llamadas se realizan principalmente para concertar citas previas con el médico, el pediatra, para enfermería de atención primaria, para vacunación o para notificar un positivo por Covid 19. Los lunes son los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose unas 130.000 llamadas de media, llegando a alcanzar las 202.577 llamadas atendidas el pasado 10 de enero.

Gestionado por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al SAS, Salud Responde ha prestado también atención a los usuarios a través de su aplicación gratuita, desde la que los andaluces han realizado 10,5 millones de gestiones en lo que va de año.

Más medidas

Desde el pasado mes de enero la Junta ha impulsado el programa de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales en Atención Primaria, mediante el cual, cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro que lo sustituya en la Bolsa Única de Empleo del SAS, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho trabajador ausente por otro del centro en forma de atención extraordinaria. Así, los 34 distritos de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza lo están implementando para las categorías de médicos de familia, enfermería y pediatría, por un importe total cercano al millón de euros hasta el momento.

Como medida urgente, también se ha implementado desde finales de diciembre el programa de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia en más de 300 centros de salud de Andalucía, por un importe también aproximado al millón de euros mensuales.