La Junta afirma que se han recuperado 14,8 millones de ayudas a la formación y 6,7 millones por los ERE

El consejero Ramírez de Arellano especifica que el reintegro de ayudas sociolaborales a empresas de la partida 31L, en torno a un tercio de lo liquidado, se encuentra suspendido o paralizado por procedimientos de revisión administrativa o judicial

05 jul 2018 / 12:40 h - Actualizado: 05 jul 2018 / 13:07 h.
"Parlamento de Andalucía","Antonio Ramírez de Arellano"
  • Antonio Ramirez de Arellano. / Jesús Barrera
    Antonio Ramirez de Arellano. / Jesús Barrera

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado este jueves en el Parlamento que, a día 1 de este mes, la administración autonómica ha recaudado, por reintegros relativos a subvenciones a la formación para el empleo, 14,8 millones de euros, mientras que los reintegros por las ayudas sociolaborales de los ERE se elevan a 6,7 millones.

Ante el Pleno del Parlamento, el consejero ha dado estos datos después de que la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero le haya exigido los datos del «dinero recuperado por los fraudes de la formación y de los ERE».

En el caso de las ayudas sociolaborales de los ERE, el consejero ha expuesto que la mayor partida corresponde a la recaudación de reintegros girados a empresas, con 5,6 millones, mientras que un millón corresponde a personas físicas y el resto son reintegros de ayuntamientos y otras instituciones públicas.

Ha agregado que el ritmo de recaudación de los reintegros no depende de la voluntad de los órgano gestores, sino que viene condicionado por diferentes factores. En el caso de los reintegros correspondientes a la formación para el empleo, casi el 62 por ciento se encuentra todavía en periodo voluntario o está en fase de providencia de apremio.

En torno al 17 por ciento de lo liquidado, según ha añadido, se encuentra suspendido o paralizado por procedimientos de revisión administrativa o judicial.

Ha señalado que el reintegro de ayudas sociolaborales a empresas de la partida 31L, en torno a un tercio de lo liquidado, se encuentra suspendido o paralizado por procedimientos de revisión administrativa o judicial.

En definitiva, según Ramírez de Arellano, «no se trata de que haya una demora en el cobro, sino de respetar plazos y procedimientos tanto del periodo voluntario como ejecutivo como el derecho de los reclamantes a demandar una revisión si se considera oportuno».

Por su parte, Ruiz-Sillero ha denunciado la «estrategia» de la Junta y del PSOE-A de «opacidad» para no dar nunca «datos sobre el dinero recuperado por los fraudes de la formación y de los ERE», así como la «estrategia de matar al mensajero al arremeter contra el PP-A» por demandar esa información.

Previamente a los datos que ha ofrecido el consejero, Ruiz-Sillero ofreció como datos la recuperación, a octubre de 2017, de 11,9 millones de euros por la formación (el 8 por ciento de lo reclamado) y 4,6 millones por los ERE (el 0,53 por ciento de los reclamado).

En su opinión, se está «defraudando dos veces», una primera vez por los que defraudaron el dinero público y una segunda vez «porque la Junta está haciendo los mínimos esfuerzos para recuperarlo». Ha reclamado al Gobierno andaluz que se «ponga las pilas» para recuperar el dinero defraudado.