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miércoles, 07 diciembre 2022

La Junta aplacará la falta de maestros con cambios en las bolsas de trabajo

Educación niega la falta de reacción ante las vacantes que han afectado al inicio del curso

08 nov 2017 / 17:52 h - Actualizado: 08 nov 2017 / 19:31 h.
"Educación","Sonia Gaya"
  • Imagen de la clase en un colegio sevillano. / El Correo
    Imagen de la clase en un colegio sevillano. / El Correo
  • Sonia Gaya, consejera de Educación, interviene en la Comisión del Parlamento de Educación. / El Correo
    Sonia Gaya, consejera de Educación, interviene en la Comisión del Parlamento de Educación. / El Correo

La Consejería de Educación se ha encontrado en el comienzo del curso escolar con institutos de Secundaria que no tenían profesores en algunas materias técnicas como Matemáticas, Física y Química, Informática o Tecnología. Fueron lunares que fueron apareciendo en algunos puntos de la comunidad y que con el paso de los días se convirtieron en algo más que casos aislados, «lamentamos los hechos y reconocemos la gravedad. La falta de un profesor ya es un problema», admitió ayer la consejera Sonia Gaya en su comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento.

El relato temporal de Gaya señala el 13 de septiembre como fecha en la que las bolsas de trabajo se agotaron, aún con plazas por cubrir, a las que hay que añadir 191 bajas que se registran desde comienzo de mes (125 de ellas en Matemáticas). A esta situación se llega, según la Junta, por las modificaciones en la normativa del personal interno, que se han demostrado son «insuficientes». De este modo, Educación va a proponer a los sindicatos regular las bolsas de trabajo para conocer la disponibilidad real y no virtual de las personas que integran esas listas. Gaya llegó a decir que su departamento barema «día, tarde y casi noche» para solucionar este asunto.

La oposición coincidió en reprochar a la consejera la falta de previsión, de planificación y el caso omiso que se hizo a las advertencias de los sindicatos. Los problemas con las coberturas y la sustituciones vienen de largo, aunque nunca tuvieron una incidencia como la de este curso. La diputada de Cs, Marta Escrivá, recordó a la consejera que la reducción de la jornada lectiva semanal en una hora este año en Secundaria «hacía previsible la necesidad de más docentes».

Marifrán Carazo, parlamentaria del PP-A, calificó la situación de «caos y desesperación de familias». Describió situaciones como la de un instituto de Estepona (Málaga) en la que llegaron a faltar ocho profesores y cifró en 66 los centros afectados en la provincia de Sevilla.

Por parte de IU, Antonio Maíllo, pidió mayor flexibilidad a la hora de convocar las bolsas y eliminar las restricciones al trasvase de especialidades. Además, consideró «lógicas» las renuncias de integrantes de las listas, que ante la falta de movimiento de la bolsa durante años han optado por buscar otro horizonte profesional. La consejera ya apuntó en días anteriores que hubo caso en los que hasta 70 personas llegaron a renunciar a una vacante. Gaya puso pegas a mantener las bolsas abiertas pues provocaría «una rebaremación permanente e incertidumbre entre los candidatos».

Libertad Benítez, diputada de Podemos, criticó la «pereza y dejadez» de la Junta en poner remedio al problema y «la precipitación» a la hora de plantear soluciones.

La gravedad de la situación obligó a la consejería, «en una decisión mía», reconoció Gaya, a convocar un acto público al objeto de acelerar el proceso de cobertura de sustituciones y vacantes de determinadas especialidades. La consejera negó cualquier irregularidad del proceso y que se aceptara a candidatos que no contaran con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster Universitario MAES, tal y como apuntó Libertad Benítez. Educación recordó en este punto que los sindicatos no han transmitido irregularidades en dicho acto público.


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