La Junta busca que nómadas digitales vengan a Andalucía a «fijar su residencia y pagar impuestos»

08 nov 2022 / 14:08 h - Actualizado: 08 nov 2022 / 18:25 h.
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El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado este martes la campaña para la promoción de Andalucía como destino de "nómadas digitales y energéticos", una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que busca atraer nuevos perfiles de visitantes hacia la región y romper la estacionalidad del destino.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la pretensión de la Junta de Andalucía con esta campaña de promoción, que arranca en este mes y se extenderá hasta la primavera, es que este público objetivo, conformado tanto por directivos como por jubilados, "venga a pasar grandes temporadas, de manera permanente, a fijar su residencia y a pagar impuestos en Andalucía", aun cuando no ha podido precisar el número potencial de nuevos residentes que pudieran captar.

Con la convicción de que Andalucía "es un lugar maravilloso para visitar, vivir e invertir", el consejero y portavoz ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta esta iniciativa en el marco de la feria turística World Travel Market en Londres, ha reconocido que "no hay campaña que valga si la realidad no te sustenta", aun cuando ha precisado que "la oferta de Andalucía es muy sugerente".

La iniciativa de promoción de Andalucía de la Junta de Andalucía se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, que persigue estrategias desestacionalizadoras para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad turística y atraer nuevos segmentos de demanda de mercados emisores con mayor tendencia a viajar fuera de temporada alta.

La campaña de comunicación, que se extenderá hasta abril de 2023 y cuenta con un presupuesto de 950.000 euros, se destina a menores de 40 años cuyo trabajo se relaciona con el mundo online y puedan trabajar desde cualquier parte del planeta; directivos o altos cargos de empresas que puedan realizar su trabajo en remoto y jubilados con poder adquisitivo de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suiza y Suecia.

El Consejo de Gobierno ha sostenido a través de una nota que "la complementariedad del destino Andalucía es una de las mayores ventajas competitivas turísticas de nuestra comunidad" por cuanto ofrece la posibilidad de combinar experiencias -litoral, cultura, golf, salud y bienestar, deporte e incluso nieve-, junto a un clima benigno en invierno, "hacen especialmente interesante nuestra tierra para el público del centro y norte de Europa con alto poder adquisitivo".

El Gobierno andaluz estima que "debido al elevado coste de la energía, cada vez son más los visitantes potenciales de este perfil que se plantean buscar destinos cálidos este otoño e invierno para unas extensas vacaciones" y que a ellos hay que sumar a "trabajadores y ejecutivos que pueden desarrollar su labor a distancia, de forma telemática o con estancias momentáneas en su lugar de trabajo", para conformar en esos casos los perfiles que se conocen como 'nómadas digitales o energéticos'.

La Junta de Andalucía prevé que el incremento del coste energético a consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia supone "un aliciente más" para esos potenciales visitantes.

Andalucía trabaja en captar un perfil de viajero de "excepcional interés" para la Comunidad Autónoma, al que atribuye alta capacidad adquisitiva, son buscadores de estancias largas y que se decantan por un destino por su clima, la seguridad para su familia, y las posibilidades de conexión y de trabajo a distancia.

La captación de estos visitantes permitiría incrementar la temporada de mayor actividad turística en el destino, especialmente en zonas muy ligadas al turismo estival y de sol y playa, lo que permitiría aumentar las fechas de apertura de establecimientos hoteleros fuera de los meses de verano; incentivaría un turismo de calidad, de estancias largas y elevado gasto medio del viajero, lo que redundaría en el impacto económico del turismo en Andalucía y, por tanto, en sus beneficios en el territorio; y también impulsaría el empleo turístico, permitiendo extender contratos ligados a la temporalidad de la demanda y generando nuevos puestos de trabajo para atender a estos viajeros.

A ello se suma que los mercados del norte y el centro de Europa tienen a Andalucía como una de las principales opciones para sus vacaciones. En estos países, Andalucía es un destino tradicional, sobradamente conocido y con excelentes conexiones aéreas, que les aporta seguridad y garantía de calidad.

Se trata, además, de emisores que están experimentando un fuerte crecimiento tras la pandemia, demostrándose que, en cuanto se retiraron las restricciones de viaje, Andalucía sigue entre sus destinos predilectos a la hora de disfrutar de su tiempo libre.

Son los casos de Reino Unido y Alemania, que, además de ser los primeros para Andalucía en cuanto a llegada de turistas foráneos, tienen una fuerte presencia en sus áreas urbanas de grandes empresas y firmas tecnológicas que posibilitan el trabajo a distancia entre sus ejecutivos y empleados, reforzando así el posicionamiento del destino ante esta posible demanda.

A estos emisores hay que añadir otros tradicionales en la región, como son los países nórdicos, en los que las inclemencias meteorológicas y especialmente el frío son más intensos en invierno, como es el caso de Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Otros mercados de interés en estos meses pueden ser Irlanda -sede de numerosas multinacionales tecnológicas-, Suiza, Polonia o Austria.

También destacan otros emisores con gran presencia de empresas multinacionales centradas en la tecnología y el comercio online como Países Bajos y Bélgica.


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