Menú

El temporal causa 17 millones en daños

Las carreteras de Sevilla y de Huelva y los puertos del Atlántico se han llevado la peor parte

20 mar 2018 / 18:54 h - Actualizado: 20 mar 2018 / 23:04 h.
"Temporales","Juan Carlos Blanco"
  • Corrimiento de tierras provocado por el temporal en Lucena (Córdoba). / El Correo
    Corrimiento de tierras provocado por el temporal en Lucena (Córdoba). / El Correo

Más allá de los dos fallecimientos y las dos personas heridas achacables al temporal que ha azotado las últimas tres semanas a Andalucía, la Consejería de Fomento ha calculado que los elementos han causado daños materiales por valor de 17 millones de euros, casi todos en carreteras, aunque también han sufrido con especial virulencia los puertos y las zonas agrícolas.

Así, de las 800 incidencias atendidas por los servicios de emergencias destacan los 16 millones de euros que costará reparar 48 carreteras. La provincia más afectada es Huelva, con 20 vías afectadas y cuatro millones de euros en pérdidas, seguida de la de Sevilla, con nueve carreteras y pérdidas por 1,70 millones euros. Destacan los daños en la autovía A-92 (Sevilla-Almería) entre Alcalá de Guadaíra y Paradas.

Pero los daños también se han cebado con los puertos de todas las provincias, aunque con especial incidencia en los del Atlántico. Así, reparar los espigones de Punta Umbría y Punta del Moral (Huelva) costará 300.00 euros en cada caso, como desgranó ayer en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco.

En este sentido, dragar las zonas de Conil de la Frontera y Barbate (Cádiz) costará en cada caso 400.000 euros, y la desembocadura del río Piedras (Huelva), 250.000. Y aún hay daños por evaluar en el canal de Sancti Petri, La Línea de la Concepción (Cádiz) y otros lugares.

Otros daños sufridos de menor entidad pero que también van a ser reparados son desperfectos en uniones de módulos y abrazaderas a pilotes de fijación de la pontones de diferentes muelles, daños en fingers de pantalanes flotantes en varios puertos, roturas de amarres de embarcaciones, caída de luminarias y rotura de las mismas, roturas de ramas de árboles, desplazamiento de boyas y reparaciones derivadas de filtraciones de agua en los edificios de los puertos.

En el campo las comarcas más afectadas han sido las de los cauces del Genil y el Cubillas, en Granada, con epicentro en el término de Fuente Vaqueros, con la producción de espárragos afectada con fuerza.

Al menos, las lluvias han hecho crecer los embalses que dependen de la Junta de Andalucía –los de las cuencas de los ríos menores que desembocan en el Mediterráneo y el Atlántico, pero no el Guadalquivir y sus afluentes– un 15 por ciento en una semana, hasta rozar los 7.000 millones de litros almacenados.