sábado, 31 octubre 2020
23:07
, última actualización
Coronavirus

La Junta confina Écija y endurece las medidas en Granada

Las clases en la Universidad de Granada no serán presenciales durante 15 días, debido al incremento de nuevos casos de Covid

13 oct 2020 / 13:55 h - Actualizado: 13 oct 2020 / 17:15 h.
"Coronavirus"
  • La Junta confina Écija y endurece las medidas en Granada

La Junta de Andalucía ha decidido este martes confinar el municipio sevillano de Écija, de unos 39.000 habitantes, y en Granada ha impuesto restricciones de horarios en los colegios mayores y ha suspendido las clases presenciales en la Universidad a partir de este jueves.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha informado de que se han detectado más de 150 contagios por coronavirus en siete residencias de estudiantes de Granada y, por ello, los colegios mayores cerrarán a las diez de la noche y se realizarán cribados en los que haya un caso positivo de covid-19.

Bendodo ha afirmado que Granada "no cumple los criterios del Ministerio para cerrar la ciudad", con una tasa de incidencia en los últimos catorce días de 501 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha añadido que "hay que tomar medidas" para evitar que los contagios vayan a más .

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy endurecer las medidas de restricción en la hostelería y en los aforos en Sierra de Yeguas (Málaga), con unos 3.300 habitantes, por la alta tasa de contagio por coronavirus, si bien se permiten las entradas y salidas a la población.

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta este martes de las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias para mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 en los cementerios andaluces con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y los Difuntos, el 1 de noviembre, de manera que se aconseja aumentar el horario de apertura y limitar aforos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha explicado que se recomienda aumentar el horario de apertura de los cementerios los días anteriores al 1 y 2 de noviembre para que se puedan espaciar las visitas, procurándose que en dichos días se lleven a cabo las actividades relacionadas con el adecentamiento de tumbas o nichos, ya que requieren una mayor permanencia en el lugar.

Por su parte, se recomienda aumentar el horario de apertura del cementerio los días 1 y 2 de noviembre, al ser este año ambos días festivos y no laborables.

Por su parte, se solicita la organización del aparcamiento para evitar aglomeraciones y se recomienda que se pida, si es necesaria, la colaboración de la policía local del municipio.

En cuanto al interior del cementerio, según ha expuesto Bendodo, se recomienda establecer un aforo máximo de personas, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los visitantes. La Consejería de Salud propone una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie accesible por los visitantes. Para ello se deberá habilitar un sistema de control de aforo que evite aglomeraciones y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Los grupos de visita no deberían superar las cuatro personas que, preferiblemente, deberían formar parte del mismo grupo familiar o conviviente. El tiempo de visita recomendable se sitúa en 30 minutos. Asimismo, se recomienda establecer un circuito de entrada y salidas del cementerio, así como de circulación dentro del mismo.

Se sugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua.

Igualmente, se deberán establecer pautas de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes, así como la disposición de forma estratégica de papeleras o cubos en los que se puedan depositar los residuos generados. Deberán habilitarse estaciones de disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a la entrada y en los puntos de mayor tránsito.

Por último, se recomienda que exista personal cuya misión sea la vigilancia del mantenimiento de las medidas preventivas. Todas estas recomendaciones y medidas se implementarán atendiendo a la afluencia de visitantes y a las características específicas de cada cementerio.

De otro lado, la Junta también ha recomendado a los ayuntamientos que tomen medidas para controlar las fiestas de Halloween que se han puesto de moda en Andalucía en los últimos años con motivo del 1 de noviembre. Sobre todo, se pide ese control en los espacios públicos como los parques.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016