viernes, 18 octubre 2019
10:27
, última actualización

La Junta confirma el primer día sin ningún nuevo caso de listeriosis

El número de embarazadas ingresadas ha descendido de 31 a 28 y hay cuatro pacientes en la UCI

28 ago 2019 / 13:12 h - Actualizado: 28 ago 2019 / 17:15 h.
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (2d), se han reunido este miércoles en Sevilla con profesionales y técnicos que participan en el dispositivo que atiende a los pacientes afectados por el brote de listeriosis. EFE/José Manuel Vidal
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (2d), se han reunido este miércoles en Sevilla con profesionales y técnicos que participan en el dispositivo que atiende a los pacientes afectados por el brote de listeriosis. EFE/José Manuel Vidal

La cifra de casos de listeriosis confirmados se mantienen en 203 casos en toda España, la misma que ayer ya que este miércoles es el primer día desde el inicio del brote por el consumo de carne de 'La Mechá' contaminada sin que se haya registrado ningún afectado nuevo, según el balance diario que realiza el Ministerio de Sanidad.

Dado que Andalucía no ha notificado al sistema de vigilancia nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, el número total de afectados en la comunidad es de 196 casos, la mayoría de ellos en Sevilla (161), pero seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4).

Por lo que se refiere al resto de comunidades afectadas, se mantienen también los 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y los 3 casos confirmados porvínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Respecto a los casos probables la cifra desciende a 56 y los sospechosos a 41, registrados en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

Sanidad recuerda que durante el brote se han registrado tres defunciones, la última este martes: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años, si bien la investigación de la causa de la defunción no se ha cerrado todavía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que este miércoles «es el primer día» que no se ha confirmado ningún nuevo caso de listeriosis por la carne mechada, mientras que hay ingresados 77 pacientes, frente a los 86 de este martes. Además, las embarazadas ingresadas han bajado de 31 a 28 y hay cuatro pacientes en la UCI.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Sevilla, en la que ha destacado que se trata de «un dato positivo y esperanzador» y que indica «un claro proceso de inflexión en el brote».

Además, ha calificado de «pionera e innovadora» la actuación sanitaria llevada a cabo ante este brote de listeriosis, lo que significa que «probablemente estamos escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeria en España y el mundo».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016