La Junta cree que Báñez huye de una «obligación democrática» al no comparecer en la comisión

Desde la Junta de Andalucía se ha resaltado que la incomparecencia de la ministra se debe a «motivos políticos»

17 may 2016 / 14:31 h - Actualizado: 17 may 2016 / 14:47 h.
"Junta de Andalucía","Parlamento de Andalucía","Política","Fraude formación","Fátima Báñez"
  • El plante de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, a la comisión de investigación de los cursos de formación continúa suscitando reacciones en la clase política andaluza. / Efe
    El plante de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, a la comisión de investigación de los cursos de formación continúa suscitando reacciones en la clase política andaluza. / Efe

El plante de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, a la comisión de investigación de los cursos de formación continúa suscitando reacciones en la clase política andaluza. El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este mediodía que con su plantón, «se ha escapado de una obligación democrática y le ha hecho un feo al Parlamento» al no acudir a declarar.

Además de criticar a la ministra, de la que recordó «es una política andaluza», el portavoz ironizó sobre las palabras del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuando dijo que la declaración de Báñez en el ente fiscalizador «daría muchas sorpresas». «Se ha demostrado que como visionario no tiene precio. Donde pone el ojo, pone la bola», dijo Vázquez.

Desde la Junta de Andalucía se ha resaltado que la incomparecencia de la ministra se debe a «motivos políticos» y que «algo tendría que ocultar o temería». Además recalcó que el informe del Consejo de Estado en el que se ha escudado la ministra para no acudir a la comisión «no es vinculante».

El Gobierno andaluz mantiene la tesis de que la comisión de investigación sobre los cursos de formación está demostrando que no hubo menoscabo de fondos públicos y sí «irregularidades administrativas», como se han dado en otras comunidades autónomas, donde también se investigan posibles irregularidades en esta materia. El portavoz del Ejecutivo señaló que al PP «se le ha desmoronado su estrategia basada en la mentira».

Desde la Junta también se ha vuelto a criticar la petición de los populares andaluces para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca el próximo 31 de mayo en la comisión en turno de mañana, en lugar de turno de tarde (su declaración está prevista para las seis de la tarde).

El PP-A sostiene que a primera hora del día el foco mediático de la declaración de la presidenta sería mayor que a última hora. «El día 31 de mayo a la seis de la tarde no va a haber un eclipse total. Los medios de comunicación y las redes sociales van a seguir en plena actividad. Es una nueva pataleta del PP», respondió Miguel Ángel Vázquez.

El PSOE-A también ha vuelto a criticar con dureza esta mañana la incomparecencia de Báñez. Su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha considerado que el PP «está muerto políticamente e inhabilitado» en la comisión de investigación después de la «espantada vergonzosa» de la ministra Fátima Báñez, que demuestra que a los populares «no le interesa la verdad» y tienen «miedo a que se sepa la gestión del Gobierno» en esta materia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla