jueves, 28 mayo 2020
13:57
, última actualización

La Junta critica la merma de ingresos para Andalucía en los presupuestos

El Gobierno andaluz pedirá al Ejecutivo compensaciones para las comunidades autónomas

Manuel Pérez manpercor2 /
04 abr 2018 / 18:16 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 10:44 h.
"Economía","Presupuestos Generales del Estado","Financiación","Financiación autonómica","Presupuestos Generales del Estado 2018","María Jesús Montero"
  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. / El Correo
    La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. / El Correo

Los presupuestos generales del Estado (PGE) «vuelven a decepcionar a los andaluces». Así se expresó este miércoles la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en la valoración que realizó sobre los PGE presentados por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, el pasado martes. En este sentido, Montero lamentó que Andalucía dejará de ingresar este año un total de 150 millones de euros. El motivo se encuentra en que del incremento de la recaudación para IRPF previsto para 2018, el Estado «se queda con el 86 por ciento», explicó Montero.

La merma de estos ingresos, que ya acumula más de 1.100 millones de euros desde la llegada de Rajoy a Moncloa, la asumirán las propias comunidades autónomas «sin recibir ninguna compensación», subrayó Montero, quien acusó al Gobierno de «falta de lealtad» por no haber convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para explicar dicho impacto. Por esta razón, la consejera instó al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a esteblecer compensaciones que corrijan esta merma.

Esta reducción de ingresos andaluces que Rajoy parece haber perpetuado en sus presupuestos anuales podría ascender 300 millones de euros más. Según explicó Montero, los PGE para 2018 efectúan el cálculo de la recaudación por IVA sin contar el último mes por un desajuste en el nuevo sistema de información de la recaudación del IVA. Este desfase se cifra en un total de 4.000 millones de euros y se traduce en que «Andalucía recibirá 300 millones menos», señaló Montero. Sin embargo, no será posible confirmar este extremo hasta que el Estado no comunique al Gobierno andaluz la liquidación de 2017 «para elaborar los presupuestos andaluces de 2019», explicó la consejera.

Montero dijo que «Rajoy vuelve a superarse a sí mismo» en tanto que los PGE sitúan a la comunidad andaluza «por debajo del promedio de inversión que ha destinado a Andalucía en los tiempos de crisis». Y es que la media nacional por inversión se sitúa en 217,6 euros por habitante, mientras que los andaluces reciben 176,2 euros. Es decir, cada andaluz recibe 41 euros menos que la media del resto de españoles, por lo que Andalucía figura en el puesto 13 de comunidades en financiación por habitante. Además, Andalucía recibe un 14,6 por ciento de la inversión del Estado, una cifra muy inferior a su peso poblacional, que se encuentra en el 18 por ciento.

En total, Andalucía recibirá una inversión de 1.477 millones de euros, lo que supone un incremento de 320 millones respecto a 2017. No obstante, Montero advirtió de que se trata de un aumento «tramposo», ya que «se debe casi en su totalidad a Defensa, al imputarse un buque BAN de 318 millones». Una inversión que no está del todo clara, ya que la consejera solicitó al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que «aclare si es inversión o un apunte contable; si es un nuevo pedido que va a generar empleo en Navantia o si corresponde a pedidos ya efectuados».

Por último, Montero rechazó que las cuentas del Estado para 2018 sean sociales, ya que subrayó que el gasto público sigue bajando mientras los ingresos se mantienen en torno al 38 por ciento del PIB. Además, las partidas destinadas a Vivienda, Servicios Sociales, Empleo, Educación y Cultura descienden, mientras que aumentan los gastos en Defensa, Servicios de carácter general y Deuda pública.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016