miércoles, 25 noviembre 2020
19:28
, última actualización
Coronavirus

La Junta da el primer paso para activar el plan 4.500 ingresos hospitalarios, ante una «tercera ola agresiva»

27 oct 2020 / 16:25 h - Actualizado: 27 oct 2020 / 16:35 h.
"Coronavirus"
  • La Junta da el primer paso para activar el plan 4.500 ingresos hospitalarios, ante una «tercera ola agresiva»

El Gobierno andaluz empezará a trabajar ya en la preparación y activación del plan 4.500 ingresos hospitalarios, dado el ritmo al que está avanzando los contagios por coronavirus en la comunidad en los últimos días y, sobre todo, de los ingresos en hospitales, que ya son 2.262, de los que 282 están en la UCI.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha informado de esa instrucción que ya se ha dado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para que empiece a trabajar en el plan 4.500 ingresos hospitalarios, que contemplaría la habilitación de otros espacios extraordinarios para atender pacientes, como los hoteles, para quitar presión asistencial a los hospitales.

"Estamos inmersos en una tercera ola agresiva que está sacudiendo a Andalucía, a España y al resto de países", según ha sentenciado Elías Bendodo, quien ha mostrado su preocupación por que al día estén ingresando entre 120 y 150 personas en los hospitales andaluces. Ahora ya son 2.262 personas ingresada, una cifra muy cercana a la del pico de ingresos hospitalarios que se alcanzó el 30 de marzo, en la primera ola, y que fue de 2.708 ingresos.

Ha confiado en que baste con la activación del plan 4.500, que sucederá al actualmente activado de 3.000 ingresos hospitalarios, y que no haya que adoptar más planes en un futuro. En este momento, el 57 por ciento de los ingresos hospitalarios están en las provincias de Sevilla y Granada.

Asimismo, el consejero ha querido dejar claro que todos los hospitales contarán con todo el material y los equipos de protección necesarios, gracias a las reservas que hay en este momento para los próximo seis meses, como más de 80 millones de mascarillas o 892 respiradores, además de guantes y otros materiales.

Elías Bendodo ha señalado además que la mejoras de las infraestructuras hospitalarias es también una prioridad en este momento, y, en consecuencia, en el Consejo de Gobierno se ha acordado destinar otros 50 millones de euros -- que se suma a los 177 millones que ya se destinaron-- para mejoras en centros de salud y hospitales.

Tras señalar que en este momento la incidencia de casos de coronavirus en Andalucía es de 367 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 410 casos, Bendodo ha querido dejar claro que a la Junta "no le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones más drásticas a la hora de proteger vidas".

CIERRE DE ANDALUCÍA

En este sentido, se ha referido a las medidas que podrían tomarse mañana en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, donde se contará con la decisión de los expertos.

El consejero se ha referido a la posibilidad del cierre perimetral de la comunidad y si se amplía a alguna provincia, antes del fin de semana para evitar salidas y entradas en la región sobre todo coincidiendo con el puente del 1 de noviembre. "Aquí solo priman los criterios sanitarios y no políticos, y serán los expertos los que tengan la última palabra", según ha indicado Bendodo, quien no ha concretado en que consistirá la modificación en el horario del toque de queda nocturno que mañana también se abordará en el consejo de alertas.

Se ha limitado a señalar que las medidas de la Junta tienen como objetivo contener la propagación del virus y evitar muertes, y que la economía se vea "afectada lo menos posible". Ha insistido en la política de anticipación de la Junta de Andalucía, que no puede ir ni al ritmo de propagación del virus ni a la "lentitud" del Gobierno central en la toma de decisiones.

Asimismo, el consejero ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que ni el estado de alarma ni el toque de queda ni el confinamiento de territorios servirían de nada sin un "compromiso claro de los ciudadanos de responsabilidad". "A todos nos corresponde acatar las normas y reducir la expansión del virus. Está en nuestras manos", según ha sentenciado, haciendo un especial llamamiento a los más jóvenes.

Ha señalado que aunque los jóvenes suelen pasar el virus de forma leve o asintomática, también se están produciendo ingresos de este colectivo.

"Es más importante la responsabilidad de los ciudadanos que las actuaciones de los gobiernos", ha dicho Elías Bendodo, quien ha insistido en advertir a los jóvenes del riesgo que conlleva el hecho de que no cumplan con las normas sanitarias, ya que pueden contagiar a sus familiares mayores.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016