La Junta de Andalucía se prepara para la sequía

15 feb 2022 / 15:26 h - Actualizado: 15 feb 2022 / 15:28 h.
"Sequía"
  • Patricia Galiana - Europa Press
    Patricia Galiana - Europa Press

TAGS:

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha afirmado este martes que la Junta ha iniciado recientemente "obras de urgencia y emergencia" por valor de 16 millones de euros "en zonas de sequía severa" de la comunidad, como Almería o la Axarquía de Málaga, y ha instado al Gobierno a "ejecutar obras estratégicas" e impulsar medidas como "ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados".

En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha comentado que la escasez de lluvia "sigue y la situación de sequía en Andalucía evidentemente supone una gran amenaza". El consejero ha defendido que el Gobierno andaluz "ha sido previsor" y "hace ya siete meses que aprobó el decreto de sequía, lo que ha permitido iniciar obras de urgencia y emergencia por valor de 16 millones de euros "en zonas de sequía severa" como Almería o la Axarquía de Málaga"

Algunas de esas obras son un "aumento de la capacidad de tratamiento de agua salobre de la desaladora del Atabal" para "disponer de más agua para los pueblos de la zona y para transferir a municipios de la costa del sol occidental y del sistema de la Viñuela si fuese necesario", un proyecto para el que ya está firmado el contrato, con previsión de que las obras comiencen en breve con un presupuesto de 3,1 millones. También, en este caso ya finalizada, se ha acometido una obra de mejora de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de la Viñuela "para aprovechar hasta la última gota de agua".

Asimismo, se han realizado "actuaciones para garantizar abastecimiento en municipios del valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de cuevas de Almanzora y la desaladora de Carboneras". En este caso ya se ha firmado el contrato y solo se está pendiente del inicio de obra, con una inversión de 7,5 millones.

Bendodo ha remarcado también que la Junta ha declarado "de interés general de la comunidad autónoma" 17 obras "de emergencia de abastecimiento" para dar cobertura a poblaciones especialmente afectadas por la falta de agua.

El consejero se ha referido además a las "infraestructuras de interés" del Estado. "Urgimos al Gobierno de España a ejecutar obras estratégicas que ayudarían mucho a paliar los efectos de la sequía", ha dicho. En este sentido, Bendodo ha recordado también que "ayer la consejera "solicitó al Gobierno de España que se constituya una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario". "El Ministerio puede ayudar con ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados", ha considerado.

"La situación que vive el sector agrario en Andalucía es muy dura, con una reducción del 47% de la pluviometría con respecto al año anterior", ha alertado Bendodo, quien ha apuntado que, "si no llueve en las próximas semanas, la caída de los rendimientos puede rondar entre un 40 y un 60 % en el cereal y también se verá afectado el olivar". "Miles de familias andaluzas viven del campo. Por tanto, es de vital importancia para Andalucía esta cuestión", ha remachado.

Según los datos ofrecidos por el consejero, hasta este lunes las cuencas intracomunitarias estaban al 36,6% de su capacidad, cuando hace un año estaban al 52,1%.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos