jueves, 26 noviembre 2020
21:30
, última actualización

La Junta distingue al Gran Poder «por sus valores humanos»

Este viernes tendrá lugar el acto de entrega de los galardones ‘Bandera de Andalucía’ en la provincia de Sevilla. Entre los galardonados está la artista María Jiménez o el americanista Luis Navarro, catedrático de la Universidad de Sevilla

20 feb 2020 / 11:22 h - Actualizado: 20 feb 2020 / 12:14 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Señor del Gran Poder brindó una histórica visita al convento de las Hermanas de la Cruz en su regreso a San Lorenzo tras presidir el Jubileo de las Hermandades. / Manuel Gómez
    El Señor del Gran Poder brindó una histórica visita al convento de las Hermanas de la Cruz en su regreso a San Lorenzo tras presidir el Jubileo de las Hermandades. / Manuel Gómez

Los consejeros de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo Fernández, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, presidirán este próximo viernes, 21 de febrero, el acto de entrega de los galardones ‘Bandera de Andalucía’ en la provincia de Sevilla, con los que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

En esta ocasión, la Junta de Andalucía, pretende incidir en el carácter humanista y solidario de sus galardonados, reconociendo la labor que llevan a cabo personas e instituciones como son los voluntarios de la sevillana Hermandad del Gran Poder o aquellos que trabajan en pro de la Asociación de Esclerosis Múltiples, el carácter inclusivo del Club Deportivo Al-Ándalus o la veterana entidad de San Juan de Dios y su encomiable labor con los discapacitados y mayores.

En esta línea, este año la Junta de Andalucía en Sevilla ha querido también entregar su Bandera de Andalucía al profesor Andrés Aguilera, referente internacional en la investigación de la inestabilidad genómica que alcanzan enfermedades de alta propensión al cáncer, y su Bandera al Mérito Ambiental, a los 82 agentes altamente especializados que cuidan el patrimonio ambiental sevillano durante los 365 días del año.

En el área económica, la Junta resaltará con sus galardones el trabajo de la multinacional City Sightseeing, que desde Sevilla ha cumplido su 20 aniversario llegando a más de 100 ciudades de más de 35 países de los cinco continentes, o la actividad de los 113 trabajadores de la firma Mantecados Moreno Ruiz Hermanos, que desde Estepa brindan con nuevos productos soluciones al problema de la estacionalidad. En un año marcado por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la Junta también reconocerá al catedrático Luis Navarro, en el 50 Aniversario de la Cátedra de Historia de América que ejerce el profesor de la Universidad de Sevilla; y por sus investigaciones sobre el descubrimiento de América, momento histórico en el que Sevilla tuvo protagonismo destacado. Maestro de americanistas y creador de escuela.

El solemne Acto del Día de Andalucía, que en esta ocasión se celebra en el marco del 40 Aniversario de la Autonomía de Andalucía, tendrá lugar como en ocasiones anteriores en el Teatro Cajasol de la sevillana Plaza de San Francisco. A su finalización, el Himno de Andalucía será interpretado por el cantante Alex Ortiz.

Los premiados

En efecto, los distintos responsables territoriales de la Junta de Andalucía en Sevilla, coordinados por el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, han decidido incidir en el carácter humanista y solidario de sus galardonados, por lo que la Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder será reconocida con ‘la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos’ precisamente por la labor que llevan a cabo sus voluntarios en los barrios de Los Pajaritos, Las Candelarias y Santa Teresa, que se encuentran entre los más deprimidos de nuestro país y de la Comunidad Europea. Desde una atención a los presos y a sus familias con un catering social para quienes no pueden desplazarse de su domicilio, a visita a personas mayores y enfermas; apoyo escolar y de tiempo libre para jóvenes y niños de la zona; o la creación de un consultorio jurídico-administrativo de carácter gratuito y un centro de orientación, formación y acompañamiento para la búsqueda de empleo, iniciativas todas ellas que pretenden mejorar las condiciones de vida de aquellas barriadas deprimidas.

La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple recibirá la ‘Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud’ por llevar a cabo sin finalidad lucrativa la promoción de toda clase de acciones e información destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por esta enfermedad y otras similares. Afectados, familiares y profesionales relacionados con enfermedad apoyan a los afectados, sensibilizan a la opinión pública y a las administraciones sobre el problema, facilitan información a los pacientes y sus familiares, prestan servicios de rehabilitación integral y ayuda a domicilio, estimulan y promueven la investigación...

La Junta distingue al Gran Poder «por sus valores humanos»

Por su parte, otra entidad como es la Ciudad de San Juan de Dios recibirá la ‘Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia’ por su labor social, asistencial y educativa destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad. San Juan de Dios, fiel a sus deseos de seguir trabajando por el bien de este colectivo, ha ofertado 72 plazas en su centro ubicado en Alcalá de Guadaíra, dirigido a personas con discapacidad intelectual Gravemente Afectadas. El buen hacer del equipo profesional de este centro, su ubicación y sus optimas instalaciones, los ha llevado a tener un gran reconocimiento a nivel autonómico, generando una gran demanda de este centro, siendo un referente para este colectivo.

También será reconocido en los actos del Día de Andalucía el Club Deportivo Al-Ándalus de Sevilla, con la ‘Bandera de Andalucía del deporte’. Se trata de un proyecto novedoso en la provincia porque hasta su creación, en 2015, no existía en nuestro territorio un club especialista en natación adaptada, que incluye a nadadores sin discapacidad gracias a contar con profesionales jóvenes y preparados para realizar un trabajo al máximo nivel. Es decir, aglutina en los entrenamientos a deportistas con y sin discapacidad. Así pues, la integración, la diversidad, el compañerismo, el trabajo para alcanzar el rendimiento más alto son algunos de los estandartes que porta el club. Su lema: «Con limitaciones, pero sin límites».

‘La Bandera de Andalucía a la defensa y fomento del interés general de la provincia de Sevilla’ le será entregada al catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla Andrés Aguilera, referente internacional en la investigación de las causas de la inestabilidad genómica, que conlleva importantes alteraciones del ADN celular, y de las consecuencias de la misma, que alcanzan a diferentes enfermedades genéticas, muchas de alta propensión a cáncer, tales como Anemia de Fanconi, Esclerosis Lateral Amiotrófica, síndrome de Wiskott-Aldrich, tumor de mama (BRCA2) o sarcoma de Ewing. El doctor Aguilera dirige en la actualidad el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y sus trabajos e investigaciones gozan de fuerte repercusión e impacto tanto en biomedicina como en el ámbito de la genética de eucariotas.

En esta línea universitaria y de investigación, la Junta también reconocerá con la ‘Bandera de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras’ el 50 Aniversario de la Cátedra de Historia de América que ejerce el profesor de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García. Maestro de americanistas y creador de escuela, en un año marcado por la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo cobra especial valor su contribución a la investigación y al estudio del descubrimiento de América, un capítulo de la historia donde la ciudad de Sevilla tuvo un protagonismo destacado.

La ‘Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia’ le será entregada a la multinacional andaluza City Sightseeing, una firma nacida en Sevilla para la Expo de 1992 y que hoy, con 4.000 profesionales, trabaja en más de 100 ciudades de más de 35 países de los 5 continentes. La empresa, que promociona Sevilla ante su red de más de 200 partners globales y en las ferias profesionales más importantes del sector, colabora activamente en la captación de grandes eventos para nuestra ciudad, como la Cumbre Mundial de Turismo de WTTC el año pasado. Además, se trata de una firma que pone su acento en la Responsabilidad Social Corporativa, contribuyendo a las causas sociales en el ámbito local, regional e internacional a través de su fundación El Bus de la Ilusión.

Desde el punto de vista de la economía, la Junta de Andalucía, a través de la ‘Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa’ reconocerá también a la empresa de Estepa Mantecados Moreno Ruiz Hermanos que con su histórica marca La Aurora recibirá la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa. Además de las imponentes cifras de la firma familiar (9 millones de venta en 2018, 113 trabajadores), se reconoce además su esfuerzo en la lucha por el principal problema del sector como es la estacionalidad: anticipada al creciente interés por la nutrición deportiva, La Aurora afronta el desafío de desarrollar barritas energéticas altas en proteínas.

Con la ‘Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental’, la Junta de Andalucía desea reconocer el trabajo que realizan los 82 Agentes de Medio Ambiente, repartidos en 5 unidades Biogeográficas que cubren todo el territorio, desempeñando sus funciones los 365 días del año. Vigilan, informan, inspeccionan, asesoran, gestionan nuestros espacios naturales protegidos, previenen y actúan ante los incendios forestales, están al cuidado de nuestra calidad ambiental. Con este reconocimiento se resalta su trabajo en el cuidado no solo del entorno forestal y de la fauna y flora de nuestra provincia, también en el medio ambiente urbano y en el desarrollo sostenible de nuestra economía.

La ‘Bandera de Andalucía de las Artes’ es para la gran artista de Triana, María Jiménez Gallego, María Jiménez.

Con ascendencia calé por parte de su abuelo paterno Baltasar, desde muy pequeña ha trabajado, vivido y sufrido los avatares de la vida. La sinigual cantante supo labrarse una carrera artística de la nada, transmitiendo la cultura del folclore más allá de nuestras fronteras. Comenzó trabajando como artista en los tablaos flamencos en los que la apodaban La Pipa. Desde entonces hasta hoy su temperamento artístico nos ha acompañado durante cinco décadas, haciéndonos disfrutar de la música española con su pasión y actuaciones de rumba, bulerías y fiesta. María Jiménez publicó su primer disco en 1976, producido por Gonzalo García-Pelayo con arreglos del guitarrista Paco Cepero. Desde entonces ha interpretado rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras o baladas, estando posicionada en los primeros puestos de artistas más reconocidas en numerosas ocasiones. Además, ha trabajado como actriz interviniendo en diversas películas y series de televisión. Es una sevillana, que ha llevado el nombre de Andalucía por bandera por todos los países donde ha trabajado. Por eso la Junta de Andalucía, en este 40 Aniversario de la Autonomía, le entregará con gran satisfacción la Bandera de Andalucía de las Artes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016