Menú

La Junta eleva a 632 millones las ayudas a la formación sin justificar

El consejero de Economía ha cifrado en 2.468 el número total de expedientes de subvenciones para la Formación Profesional para el Empleo «en proceso de justificación»

11 mar 2016 / 12:40 h - Actualizado: 11 mar 2016 / 12:42 h.
"Formación","Parlamento de Andalucía","Fraude formación","José Sánchez Maldonado"
  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, este jueves en comisión parlamentaria. / EFE
    El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, este jueves en comisión parlamentaria. / EFE

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha cifrado este jueves en 2.468 el número total de expedientes de subvenciones para la Formación Profesional para el Empleo «en proceso de justificación», que suman un importe total de 632,3 millones de euros.

Así lo ha indicado en la comisión parlamentaria del ramo en respuesta a una pregunta del Grupo Popular formulada por la diputada Teresa Ruiz Sillero, a la que ha detallado que, de esos expedientes, corresponden a los servicios centrales un total de 1.104 valorados en unos 525 millones de euros, y un total de 1.364 los correspondientes a las ocho delegaciones provinciales.

Igualmente, Sánchez Maldonado ha aseverado que «no consta ningún expediente en situación de prescripción», si bien ha garantizado que «si sobre alguno de estos expedientes se detectara alguna posible irregularidad» se llevarían a cabo «las actuaciones y procedimientos pertinentes».

Ruiz Sillero, por su parte, ha incidido en que el Grupo Popular había pedido esos datos en la comisión y no los habían recibido, y ha aseverado que, al margen de los que estén pendientes de justificación, todos los expedientes están «pendientes de revisar» por parte de la Intervención, y ha remarcado que fue en esa fase del procedimiento cuando los interventores provinciales han detectado con anterioridad supuestas «irregularidades» en algunos casos, pese a que ya habían sido «justificados» por la Administración.

La diputada ‘popular’ ha señalado además que se podrá detectar la prescripción de los expedientes «si está funcionando bien la aplicación informática que avisa de la prescripción y de los expedientes que están más cerca de prescribir».

En su segunda intervención, el consejero de Empleo ha recordado que el periodo de prescripción de un expediente es de cuatro años, que puede ampliarse a otros cuatro años si hay requerimiento administrativo, y ha remarcado que desde la Junta están actuando para que «no haya menoscabo ni ningún tipo de prescripción, en un proceso sin parangón en ninguna cámara autonómica».

En esa línea, ha aludido a la comisión de investigación creada en el Parlamento por el supuesto fraude de los cursos de formación, y ha insistido en que los expedientes que ha citado son los que «faltan por justificar», y «a día de hoy no hay indicios de que haya algún expediente prescrito», pero si los hubiera se abrirían «diligencias inmediatamente», y cuando «ha habido aviso de posible menoscabo se abrieron diligencias previas».

PROCESO DE DIGITALIZACION

De igual modo, en otra pregunta Ruiz Sillero se ha interesado por la contratación de «una empresa que digitalizara expedientes de subvenciones» para la Formación Profesional para el Empleo, ya que, según ha aseverado, el Grupo Popular lleva «cuatro meses pidiendo expedientes» en la comisión parlamentaria de investigación y sólo les han llegado «el 20 por ciento», y «ahora descubrimos que hace dos años y medio la Junta contrató a una empresa que digitalizara esos expedientes», lo que permitiría que se les remitiera la información solicitada «en un disco duro externo».

El consejero ha confirmado que en julio de 2013, estando las competencias de la Formación Profesional para el Empleo en el seno de la Consejería de Educación, desde dicho departamento «se contrató a una empresa externa para la digitalización de expedientes».

La diputada del PP-A ha preguntado entonces si los expedientes «están digitalizados, si están en papel o no», y «dónde están». «Nos están tomando el pelo», ha reprochado al consejero, para exigirle que les «envíen ya» los expedientes digitalizados si se ha llevado a cabo ese procedimiento.

El consejero ha zanjado el debate subrayando que la parlamentaria ‘popular’ le había preguntado «por una cosa» y luego le ha «liado el lío». «Me ha preguntado por el expediente de licitación» de la empresa de digitalización, ha remarcado, para concluir animándola a que trasladara sus críticas a la comisión parlamentaria de investigación de la que ella forma parte, según ha recordado.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos