miércoles, 27 mayo 2020
20:23
, última actualización
Coronavirus

La Junta pide al Gobierno que autorice su respirador

Bendodo pide que «nos dejen anticiparnos y que el Gobierno central no ponga trabas a la estrategia de la Junta»

06 abr 2020 / 15:47 h - Actualizado: 06 abr 2020 / 15:51 h.
"Junta de Andalucía","Coronavirus"
  • Respirador andaluz. / EP
    Respirador andaluz. / EP

El Gobierno andaluz ha pedido este lunes al Ejecutivo nacional que cuanto antes dé la autorización que falta de la Agencia del Medicamento para que esta comunidad pueda empezar a construir sus propios respiradores después de que se hayan superado con éxito las pruebas en dos pacientes, y que no "ponga trabas" a su "estrategia de anticipación".

La Junta ha puesto en marcha el proyecto 'Andalucía Respira' consistente en el desarrollo de respiradores por parte de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El primer ensayo clínico de los respiradores diseñados se hizo en un paciente ingresado en la UCI del Hospital de Antequera (Málaga) y el segundo, en un paciente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ambos con un resultado exitoso.

En comparecencia telemática tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado que reclaman al Gobierno central que, "por favor, agilice cuanto antes, al máximo, el último permiso que hace falta de la Agencia estatal del Medicamento" para que Andalucía pueda empezar a construir ya sus propios respiradores, algo se podría hacer desde hoy mismo.

Ha agregado que Andalucía ha sido pionera tanto en la elaboración de sus propios PCR para detectar el coronavirus como en la fabricación de los respiradores, pero nos "hace falta el último papel" para empezar a construirlos. Ha apuntado que lo más difícil ya se ha hecho, como son las pruebas en humanos, que han sido plenamente satisfactorias.

"Pedimos al Gobierno que ayude y meta el hombro", según ha recalcado el consejero de la Presidencia, quien ha indicado que la construcción de los respiradores sólo está a la espera de un mero "trámite burocrático".

"Pedimos que nos dejen anticiparnos y que el Gobierno central no ponga trabas a la estrategia de la Junta, que se anticipa a cada paso", ha sentenciado el consejero de la Presidencia.

Asimismo, Elías Bendodo ha puesto de manifiesto que de los 97 millones de euros que el Gobierno central ha asignado a Andalucía para políticas social y sanitaria en la lucha contra el coronavirus, a día de hoy, "ha llegado cero euros" a la comunidad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016