Coronavirus

La Junta pide celebrar el 28F «en casa, con su entorno más cercano»

Marín cree que «hay medios» para promover un turismo seguro pero falta «voluntad» en el Gobierno

24 feb 2021 / 10:54 h - Actualizado: 24 feb 2021 / 15:06 h.
"Coronavirus"
  • La Junta pide celebrar el 28F «en casa, con su entorno más cercano»
  • La Junta pide celebrar el 28F «en casa, con su entorno más cercano»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este miércoles que "hay medios más que suficientes" gracias a la tecnología para promover un turismo seguro en los próximos meses pese a la pandemia, pero cree que falta "voluntad política" en el Gobierno de España para impulsar esas herramientas.

En esa línea, y en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Marín también ha indicado que le ha pedido a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, "un plan de coordinación" entre las comunidades autónomas, porque "no puede ser" que Andalucía decidiera abrir su cierre perimetral "cuando no lo hagan la Región de Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha", regiones limítrofes, de modo que la comunidad andaluza quedase "aislada" en ese contexto.

El vicepresidente y consejero de Turismo ha defendido que "lo razonable es que todos aquellos ciudadanos inmunizados", que dispongan de "ese certificado que se les está concediendo en Andalucía a las personas que lo solicitan" que acredita que se han recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, "puedan viajar".

Además, ha apuntado que en el seno de la Unión Europea "se está trabajando en una tarjeta o certificado sanitario" que permita que "realmente tengamos esa posibilidad de abrir el turismo", y ha puesto de relieve que las reservas en las agencias de viaje, especialmente de turismo británico, "se están disparando" en las últimas horas, y "han crecido más de un 600% en una sola semana para venir a Andalucía en Semana Santa y el verano" próximo.

Por eso, Marín ha abogado por dar a esos ciudadanos "esa garantía" que les permita viajar, porque "hay medios más que suficientes" hoy en día para eso, según ha insistido, y al respecto ha destacado que la tecnología permite la posibilidad de disponer de "un código QR" en el teléfono móvil que reúna el "historial sanitario" de la persona que lo porta.

Marín se ha preguntado entonces por qué no se podría llevar en una aplicación así un certificado que acredite que esa persona está inmunizada, y ha sostenido que eso "ayudaría mucho" a un sector en crisis como es el turístico.

SIN "MUCHO MARGEN DE MANIOBRA" POR PARTE DE LA JUNTA

El vicepresidente andaluz ha apostillado que la Junta no tiene "mucho margen de maniobra" para tomar decisiones que favorezcan el turismo por ejemplo con los aeropuertos, ya que estos son "competencia" del Gobierno de España, pero sí creen que "se pueden establecer corredores seguros" contando para ello con ese "certificado sanitario" por el que el consejero de Turismo apuesta.

"Pero no veo esa disposición por parte del Gobierno para que esto pueda llegar", según ha apostillado Juan Marín, que ha señalado que es "una lástima" que eso sea así porque el turismo es "un motor económico" en el que, sin embargo, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "no cree", según ha manifestado. Al respecto, ha puesto de relieve que desde la Junta se le ha solicitado que ponga en marcha "un plan de rescate" para ese sector y han recibido la "callada por respuesta".

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA

Por lo demás, el vicepresidente ha defendido que, en Andalucía, el Gobierno de la Junta se ha guiado por la "prudencia" y, sobre todo, ha sido "muy riguroso" a la hora de atender los mensajes e instrucciones que le ha trasladado el comité de expertos que le asesora a la hora de determinar las restricciones a adoptar para frenar la expansión de contagios.

Ha recordado que el próximo día 3 de marzo por la tarde está prevista una nueva reunión de dicho comité para tomar decisiones en función de la información de la que se disponga en ese momento, y en todo caso "para evitar una cuarta ola" de la pandemia que "nadie desea" y que llegaría con "un sistema sanitario agotado" tras llevar un año combatiendo el coronavirus, según ha remarcado.

En esa línea, ha concluido animando a la población andaluza a celebrar el próximo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, "en casa", con su entorno más cercano, y a esperar a las decisiones que se puedan adoptar pasada esa fecha en función de las recomendaciones del comité de expertos.