Presupuestos

La Junta reanuda este lunes la negociación del Presupuesto con el PSOE y Vox

Un encuentro que se produce a cuatro días de que expire este jueves, día 18, el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad

15 nov 2021 / 09:14 h - Actualizado: 15 nov 2021 / 09:18 h.
"Presupuestos"
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo.
    El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El Gobierno andaluz reanuda este lunes la negociación presupuestaria con una doble cita que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, mantendrá con PSOE y Vox, un encuentro que se produce a cuatro días de que expire este jueves, día 18, el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuesto de 2022, acto parlamentario mediante el cual los grupos plantean la devolución del texto al Consejo de Gobierno y pone fin a su tramitación.

El Pleno del Parlamento del debate de totalidad del Presupuesto se celebra el miércoles 24.

La cita acontece en medio de un clima de incertidumbre por cuanto el viernes se produjo un evidente desencuentro entre el consejero Bravo y el representante del PSOE en la Comisión de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, durante la primera comparecencia parlamentaria de Bravo para exponer el proyecto de Presupuesto.

Bravo recriminó al PSOE en el cierre de su intervención que "ustedes acaban de romper las negociaciones" sobre las cuentas de 2022, pronunciamiento que hizo después de que Ramírez de Arellano afirmara que "es un proyecto inaceptable en su actual versión" y que se trataba de un "proyecto elaborado para obtener el apoyo de Vox".

El consejero de Hacienda aseguró llevarse "una mala noticia" de su primera comparecencia parlamentaria sobre el proyecto de Presupuesto al esgrimir que "acaban de cerrar la negociación, acaban de decir que son inaceptables, algo que tendrán que explicar a los andaluces".

Pese a la recriminación al PSOE, Bravo manifestó que "desde hoy hasta el día 24 (fecha de debate en Pleno de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto) estaremos intentando llegar a un acuerdo", pronunciamiento que casaba con las declaraciones previas que hizo antes de su comparecencia, cuando trasladó a los medios de comunicación que este lunes mantendría su quinta reunión presupuestaria con los socialistas.

"Rompan con Vox y cambien el Presupuesto como les pedimos" porque "así no sólo evitarán nuestro rechazo, sino que los andaluces tendrán el Presupuesto que de verdad necesitan", argumentó el viernes en comisión el diputado socialista Ramírez de Arellano.

En la misma encrucijada se sitúa el Gobierno andaluz con Vox por cuanto sus exigencias son similares a las socialistas desde la perspectiva de la incompatibilidad presupuestaria, además de la ideológica, entre ambas formaciones.

Su portavoz adjunto Rodrigo Alonso argumentó el viernes que "estamos en contra del Presupuesto porque no se ha cumplido, no porque queramos un adelanto electoral", una petición que explicó empezaron a hacer en abril de 2021 tras la fallida moción de censura en Murcia y la intentona en la Comunidad de Madrid.

Esta ronda de negociación se produce una semana después de que el Gobierno andaluz anunciara que retomaba los contactos con los grupos parlamentarios. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, expresara hace una semana en la clausura del Congreso Regional de este partido su negativa a apoyar las cuentas de 2022 mientras sobre la mesa de negociación quedara pendientes los 8.000 contratos no renovados de los 20.000 que hizo el Gobierno andaluz de refuerzo ante el Covid.

Bravo afirmó el viernes que, si el Presupuesto no supera el debate de totalidad, el día 1 de enero de 2022 habrá un "Presupuesto prorrogado", pero desde la oposición "tendrán que explicar por qué no se contratan 1.111 personas más en sanidad".