martes, 22 junio 2021
22:59
, última actualización
Coronavirus

La Junta revisará las medidas con los expertos antes de la fase 2 de la desescalada

Los mayores de 70 años de Andalucía completarán las dos vacunas en mayo

18 may 2021 / 15:12 h - Actualizado: 18 may 2021 / 17:02 h.
"Coronavirus"
  • La Junta revisará las medidas con los expertos antes de la fase 2 de la desescalada

La Junta de Andalucía prevé finalizar este mes de mayo la vacunación con dos dosis a todos los mayores de 70 años de esta comunidad, que ahora mismo está en torno al 75 por ciento en este segmento de edad.
«Estamos en la fase 1 con sus respectivas medidas, que durarán hasta el 31 de mayo. Días antes», ha revelado Elías Bendodo, «el comité de expertos se reunirá para valorar la situación sanitaria».
La Junta de Andalucía calcula que, a fecha del próximo 31 de mayo, el 52,3 por ciento de la 'población diana' de la comunidad autónoma --aquella mayor de 16 años de edad-- contará con un grado de «inmunidad alta» frente a la Covid-19, ya sea gracias a la vacunación o por haber sufrido de forma natural la enfermedad.

Es un cálculo que se desprende de «un estudio proyectivo de la vacunación en Andalucía» actualmente en marcha que analiza qué volumen de vacunación tendrá la región a finales de este mes de mayo, así como de junio y de julio, y del que ha dado detalles este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Aguirre, que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado que este estudio se está llevando a cabo «sabiendo las vacunas que nos manda el Ministerio» de Sanidad y también a partir del «contacto» que la Junta ha mantenido con «diferentes CEO de empresas fabricantes de vacunas para saber cuántas pueden llegar» a Andalucía, así como teniendo en cuenta que los sanitarios andaluces están sacando «hasta una séptima dosis» de cada vacuna de Pfizer «en un 70%» de los casos, y hasta «once dosis» de las de Moderna.

A partir de datos como éstos, y teniendo en cuenta que 304.773 andaluces menores de 65 años han pasado la infección del coronavirus de forma natural y, por tanto, disponen de inmunidad, la Consejería de Salud calcula que, «para el 31 de mayo» próximo, «el 100% de la población andaluza por encima de 70 años tendrá como mínimo una dosis de la vacuna puesta; el 90% de 60 a 69 años, y el 75%» en la franja de edad de 50 a 59.

Todos ellos suman «3,4 millones» de personas que «suponen el 48% de la población diana» andaluza para la vacunación --aquella mayor de 16 años de edad--, a los que hay que añadir «la parte alícuota que le corresponde de la población inmunizada con infección natural entre 16 y 65 años de edad, que son 304.773», para dar la estimación de que, «para el 31 de mayo, el 52,3% de la población (diana) andaluza tendrá una franja de inmunidad alta, o bien por prima o segunda vacunación, o por haber pasado la infección», según ha detallado el consejero, que ha defendido que el estudio en el que basa esos cálculos parte de «trabajos muy científicos» y tiene «fundamento».

REPARTO POR POBLACIÓN

Por otro lado, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha celebrado que el Gobierno de España ha «rectificado» en relación al reparto entre las comunidades autónomas de las vacunas que llegan al Estado, porque el Ministerio de Sanidad «ha confirmado que, a partir de ahora, se van a repartir las vacunas por el criterio de población» únicamente.

«Más vale tarde que nunca», ha comentado Bendodo, que ha recordado que la Junta «siempre ha pedido que el reparto de vacunas que hace el Estado a las comunidades autónomas únicamente sea por el criterio de población», como, según ha remarcado, hace la UE con los Estados miembros, y en esa línea ha vuelto a criticar que el Gobierno decidiera repartir las dosis «en base a unos criterios de población diana del que salió perjudicada Andalucía».

El consejero portavoz ha aplaudido la «rectificación» del Ministerio, pero ha indicado que lo que pide ahora la Junta al Gobierno es que envíe a Andalucía «todas las vacunas que no nos han llegado» por la aplicación del criterio anterior, que ha cifrado en 230.000 dosis, una cifra «considerable», según ha subrayado.

Elías Bendodo ha defendido que en el «ánimo» del Gobierno de la Junta «no está confrontar con el Gobierno, sino exigir lo que le corresponde a Andalucía», que salía «perdiendo» del reparto efectuado hasta ahora, según ha insistido.

Finalmente, en relación al reparto de las vacunas por parte de la Junta entre las provincias andaluzas, Bendodo ha argumentado que sí se lleva a cabo por el criterio de «población de riesgo o diana» que tenga cada provincia.

Ha defendido que debe ser así porque la comunidad autónoma es la que «administra» las vacunas, algo que no corresponde ni a la UE ni a España, para los que la Junta sí reclama que el reparto sea únicamente por criterio de población entre las regiones, según ha reiterado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla