domingo, 24 mayo 2020
13:15
, última actualización
Coronavirus

La Junta se adelanta al Gobierno central con medidas propias

Juan Marín ha comparecido para anunciar las nuevas medidas ante la declaración del estado de alarma, y ha reprochado a Sánchez la falta de concreción

Elena Ruiz Cabezuelo ElenaRuizCab /
13 mar 2020 / 19:13 h - Actualizado: 13 mar 2020 / 21:28 h.
"Salud pública","Junta de Andalucía","Coronavirus"
  • Juan Marín y Jesús Aguirre durante la comparecencia. / Junta de Andalucía.
    Juan Marín y Jesús Aguirre durante la comparecencia. / Junta de Andalucía.

Tras la declaración del estado de alarma anunciado esta tarde por Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía ha procedido a la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario para evaluar la adopción de nuevas medidas derivadas de la nueva situación que atraviesa el país.

Juan Marín ha comenzado su comparecencia transmitiendo su agradecimiento a los grupos políticos andaluces por su lealtad institucional, y mostrando el descontento de la Junta de Andalucía con la falta de concreción del Gobierno central: «Tras escuchar al Presidente del Gobierno tengo que decirles que este gobierno ha quedado sorprendido y mucho, por anuncicar en este caso un estado de alarma en este país y dejar las decisiones atrasadas 24 horas».

«Estamos viviendo horas vitales para los españoles, y por supuesto para los andaluces. Les aseguro que nosotros no vamos a tomar decisiones dentro de 24 horas. Andalucía ha hecho lo que tenía que hacer y vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias, por eso no vamos a demorar ninguna decisión que sea trascendental para velar por la seguridad de los ciudadanos que están dentro de nuestra comunidad autónoma».

«Esperábamos una declaración con contenido. Por el momento el Presidente ha llamado sobre las 18.00h a Juanma Moreno para decirle que la videoconferencia se aplaza a mañana por la tarde, por lo que desconocemos las decisiones del Gobierno de España en este momento. Vamos a tomar las medidas que creemos que debía haber tomado el Gobierno de España».

«En primer lugar vamos a recomendar a los ciudadanos que permanezcan en casa. Hay que evitar acudir a establecimientos de carácter comercial o de ocio, especialmente restaurantes, gimnasios, discotecas, así como cines o teatros. Exceptuando los establecimientos de alimentación farmacia, y de todos aquellos servicios que tengan carácter esencial para la población».

«Recomendamos el cierre de todos los establecimientos. Ya saben que a partir del lunes estarán cerrados todos los centros educativos en todos lo niveles, se darán instrucciones para garantizar la continuidad de la enseñanza online»

«Ya están cerrados todos los espacios lúdicos y culturales pertenecientes a la junta, así como enclaves arqueológicos y monumentales»

«En lo público hemos hecho nuestra labor y en lo privado velamos por la responsabilidad de todos los empresarios».

«En segundo lugar anunciamos la elaboración de una orden de confinamiento en aquellos municipios donde la autoridad sanitaria así lo recomiende, cierre de parques, jardines o playas. Medidas de confinamiento que regulen la actividad de los andaluces».

«Queremos hacer un llamamiento a todos aquellos que están llegando a Andalucía, que se queden en sus domicilios o alojamientos, que solo salgan a la calle cuando sea estrictamente necesario, es una cuestión de concienciación cívica y de responsabilidad en un momento sumamente delicado»

El vicepresidente, ha recordado algunas de las medidas que ya se estaban llevando a cabo y ha hecho un breve resumen de las medidas acordadas en el día de hoy:

-Suspensión de residencias de tiempo libre de la Junta

-Cierre de instalaciones deportivas adscritas así como suspensión de eventos y competiciones deportivas

-Cierre de equipamientos de uso público

-Desinfección diaria de los servicios de transporte

-Recomendación a vtc y taxi de pago por vía telemática, siempre que sea posible

-Suspensión de festivales, conciertos y eventos culturales

-Suspensión de actividades en centros de mayores y personas dependientes

-Suspensión de visitas domiciliarias del personal sanitario de seguimiento

-Suspensión de acceso de personal voluntario y alumnos en prácticas en las sedes de las Consejerías

-Creación de la comisión especial de seguimiento con las asociaciones sindicales

«Queremos agradecer la colaboración de los ciudadanos andaluces, porque afortunadamente en los servicios de urgencias han bajado un 30% los usuarios, y eso es gracias a la concienciación ciudadana»

Ese mismo agradecimiento se ha extendido al personal sanitario, del que destaca su papel.

«Insisto, la situación es grave, por eso entendíamos que el Presidente del Gobierno cuando decretase la situación de alarma iría acompaña de medidas. Tenemos que evitar que este virus termine llegando a muchísimos hogares. Esperamos la comprensión de los emprendedores, autónomos y empresarios, trabajadores y funcionarios, Son medidas difíciles, pero necesarias en estos momentos».

Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias, ha querido aprovechar su intervención para trasladar el pésame a las familias afectadas por los dos fallecimientos y aportar los nuevos datos, que se elevan a 269 casos en Andalucía. «Hemos notado un repunte, especialmente en transeúntes provenientes de otras comunidades, especialmente de Madrid».

«Estamos ahora mismo estudiando por parte de esta Consejería elaborar una posible orden de confinamiento en zonas costeras», ha añadido el Consejero.

Y ha añadido: «Quiero transmitir que esta Consejería ha tenido una reunión con la sanidad privada, y quiero comunicar que la autoridad única de sanidad la asume esta Consejería y se crean grupos de coordinación para requerir el control de todos los recursos sanitarios privados en beneficio de los andaluces. Lo que hemos decidido es una unidad de coordinación que preside la Consejería».

Ha finalizado destacando su recomendación como facultativo: «Soy consejero, pero ante todo médico, y desde aquí quiero decir que la lucha está en nuestras manos. Cuidándonos a nosotros cuidamos a nuestros mayores».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016