La Junta, «sorprendida» con los resultado del PISA 2015

Insta a toda la comunidad educativa a trabajar juntos para revertir esta situación y confía en que el Plan de Éxito Educativo será una estrategia adecuada

06 dic 2016 / 13:35 h - Actualizado: 06 dic 2016 / 13:42 h.
"Educación","Adelaida de la Calle"
  • La consejera de Educación, Adelaida de la Calle. / EFE
    La consejera de Educación, Adelaida de la Calle. / EFE

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía recibe «con sorpresa» los resultados obtenidos por Andalucía en el informe PISA correspondiente al año 2015, que rompe la tendencia de los últimos años, y que además de los cambios metodológicos en la realización de la prueba, pueden reflejar los efectos nocivos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En este sentido, la Junta insta a toda la comunidad educativa a trabajar juntos para revertir esta situación y confía en que el desarrollo del Plan de Exito Educativo 2016-2020 será una estrategia adecuada para cambiar estos indicadores.

Los resultados del informe reflejan un incremento de dos puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2012, mientras que en matemáticas y ciencias se ha producido una bajada de seis y 13 puntos, respectivamente.

En una escala de 500 puntos, Andalucía alcanza la puntuación de 479 puntos en comprensión lectora, en matemáticas obtiene 466 puntos y, por último, en ciencias se ha alcanzado 473 puntos.

Para esta edición, la ciencia es la competencia evaluada con mayor exhaustividad. Por tanto, la comparación más pertinente es compararla con los resultados de 2006, año en que también se enfatizó en las ciencias. De las 10 comunidades que participaron en los dos periodos, solo dos han mejorado significativamente, cinco de ellas han empeorado y tres, entre ellas Andalucía, consiguen resultados casi idénticos.

El informe PISA 2015 ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años, es decir, evalúa qué saben hacer con lo que saben. Los estudiantes proceden de 72 países, entre ellos los 35 miembros de la OCDE. En España han solicitado conocer sus propios resultados 17 comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que ya lo venía haciendo desde 2006.

La Consejería de Educación considera la evaluación como «un instrumento de mejora», por lo que se toma nota de los resultados del informe PISA, se analizarán detenidamente y se aplicarán las oportunas medidas correctoras.

No obstante, advierte que para la muestra de estudio de evaluación del alumnado andaluz la OCDE ha seleccionado un total de 54 centros con el índice socioeconómico más bajo de todos los que han participado en el informe.