La Línea inicia su particular ‘procés’ hacia la ciudad autónoma

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el expediente para solicitar al Gobierno central la celebración de una consulta popular sobre este hecho

Alex Solano alex_linense /
09 jul 2021 / 11:10 h - Actualizado: 09 jul 2021 / 11:11 h.
  • La Línea inicia su particular ‘procés’ hacia la ciudad autónoma

Uno de los puntos más importantes que La Línea 100x100, el partido local que gobierna en La Línea de la Concepción, llevaba en su programa electoral era el de convertir el municipio en ciudad autónoma. Pues el primer paso ya está dado, tras la aprobación del pleno municipal del expediente para elevar al Gobierno central la petición para celebrar una consulta popular para llevar a cabo este cambio de régimen.

No es un capricho que el alcalde de la localidad, Juan Franco, a quien este medio entrevistó hace algunos meses, quiera convertir a La Línea en una ciudad autónoma, pues tal y como ha comentado el primer edil, el motivo principal es solucionar el “maltrato histórico” que el municipio lleva sufriendo durante años. Pese a parecer iguales, el régimen que La Línea pide no es el mismo que el que actualmente poseen Ceuta y Melilla.

“¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el artículo 144 a) de la Constitución Española?”. Así será la pregunta que se le hará a los ciudadanos linenses, en un plazo que se calcula que podría oscilar entre los seis y ocho meses, al ser este un proceso “largo y proceloso, pero no menos ilusionante y efectiva”, tal y como afirmó Helenio Fernández, teniente alcalde de La Línea.

“No tengo ganas de acabar en la cárcel ni exiliado en Bruselas ni en Gibraltar”.

El alcalde de La Línea, uno de los principales responsables de la puesta en marcha de este proceso, ha instado que “lo que estamos intentando es reactivar un proceso legal y no tengo ganas de acabar en la cárcel ni exiliado en Bruselas ni en Gibraltar, ni que me inhabiliten. Pero esto es un proceso administrativo. Y tampoco esto va a generar una fractura entre la población. Si sale que sí habrá que seguir adelante”.

La Línea inicia su particular ‘procés’ hacia la ciudad autónoma
El primer edil linense, Juan Franco, durante el Pleno

Juan Franco ha acentuado la mala situación que el municipio lleva atravesando bastante tiempo, e indica que esta iniciativa puede ser el inicio de la búsqueda de una solución: “Esta ciudad ha sido maltratada sistemáticamente, estoy convencido de que podemos ir por el buen camino con esta iniciativa y tiendo la mano para llevar a cabo un diálogo constructivo”.

Sin el apoyo de PSOE y PP

Los otros dos partidos presentes en el Ayuntamiento local, PSOE y PP, no han apoyado la iniciativa de La Línea 100x100, pues han llegado a acusar la propuesta de “populismo y engaño político”, tal y como redactaba Susana González, secretaria general del Partido Popular linense, en una carta que previamente mandó para participar en el debate, al no haber presentación del PP en el Pleno.

Por su parte, el PSOE linense al mostrarse firmes defensores de la participación pública en temas de tal interés como este, ha decidido abstenerse en vez de votar en contra. Juan Chacón, la cara visible de los socialistas locales, ha expresado que “no compartimos que la solución para La Línea sea convertirse en una ciudad autónoma”, argumentando que la situación de Ceuta y Melilla no es demasiado positiva.

Como se ha señalado antes, este proceso será arduo y bastante dilatado en el tiempo, pues el siguiente paso será el periodo de alegaciones a dicha propuesta, que como se ha podido comprobar, no tiene el apoyo unánime del Pleno, y posteriormente habrá que esperar que el Consejo de Ministros se pronuncie al respecto.