La Marea Blanca andaluza apoya la huelga en Atención Primaria

20 ene 2023 / 11:58 h - Actualizado: 20 ene 2023 / 12:00 h.
"Sanidad","Medicina","Recortes","Huelga"
  • La Marea Blanca andaluza apoya la huelga en Atención Primaria

La Marea Blanca andaluza ha expresado su apoyo a la huelga indefinida convocada a partir de este viernes por el Sindicato de Médicos de Primaria (SMP) para protestar por sus condiciones de trabajo, marcadas por una "sobrecarga" que, remarca la marea, hace que "les es imposible atender correctamente a sus pacientes".

La marea blanca ha remarcado en un comunicado que, si bien tienen objetivos ligeramente diferentes porque el SMP se centra en mejorar la situación laboral de los facultativos de primaria y la Marea trabaja para lograr avances en la sanidad pública andaluza "en su totalidad", "existen puntos fundamentales en sus reivindicaciones" que comparten "plenamente".

Por ejemplo la exigencia de que la atención sanitaria que desarrollan sea "de la máxima calidad". "Con la sobrecarga asistencial actual y con las plantillas actuales, les es imposible atender correctamente a sus pacientes", ha apuntado la Marea andaluza, que ha señalado asimismo "el deterioro creciente de la Sanidad Pública causado por el binomio recortes/privatización" como "la causa principal de la mutilación actual de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

"Los Centros de Salud no sólo sirven para atender a las enfermedades ya existentes, sino que, además, han de ocuparse de la promoción de la salud de la población", ha abundado la Marea Blanca, algo que no se cumpliría actualmente por tener que "asistir a más de 50 pacientes diarios". "Ante el colapso actual, la supervivencia física y mental se convierte en el único objetivo posible", ha agregado.

Así las cosas, comparte con el SMP que "se necesitan adecuar las plantillas existentes", además de mejorar las condiciones laborales y salariales. Lo más "urgente" es "estabilizar a los 12.000 profesionales 'falsos covid'" y agregar "4.000 profesionales más para Atención Primaria, pero no con contratos de pocos meses sino con Interinidades que en corto espacio de tiempo se conviertan en plazas estructurales".

"Conseguir que la población disponga de Médic@s de Familia y Salud Comunitaria estables (es decir, mi médico/a es la misma persona a lo largo del tiempo y no es cambiado continuamente) y que sea atendida por el/ella correctamente (cita clínica presencial en no más de 48h, 10-12 minutos por paciente) son medidas esenciales para reducir la mortalidad evitable y disminuir la asistencia a las urgencias y los ingresos hospitalarios. Este hecho está demostrado científicamente", ha concluido la Marea Blanca.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos