martes, 27 octubre 2020
12:21
, última actualización

La matrícula universitaria será gratis para mujeres maltratadas

Los rectores aprueban el fraccionamiento del pago en ocho plazos

30 jun 2015 / 21:07 h - Actualizado: 30 jun 2015 / 21:34 h.
"Universidad","Antonio Ramírez de Arellano"
  • Foto de familia de los rectores y el consejero de Economía y Conocimiento tras la reunión del CAU ayer. / El Correo
    Foto de familia de los rectores y el consejero de Economía y Conocimiento tras la reunión del CAU ayer. / El Correo

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) da su visto bueno al proyecto de decreto de precios públicos y de titulaciones para el curso 2015/2016 que, como novedad, establecerá la gratuidad de la matrícula para las mujeres víctimas de violencia de género, que se equiparan así a las víctimas de terrorismo.

Esta gratuidad ya estaba recogida en el decreto del curso que ya expira. La diferencia radica en que en éste se le pedía a las víctimas que pidieran primero una beca del ministerio. Si ésta se le denegaba, entonces, y sólo entonces, la Junta se hacía cargo del pago de los estudios. La intención del Gobierno andaluz es eliminar obstáculos a estas mujeres, que tienen que acreditar su condición de víctimas, igual que las del terrorismo. Así que el curso próximo no tendrán que cumplimentar este paso de pedir una beca para que la Junta les abone el cien por cien de la matrícula. El decreto prevé fijar el coste de los estudios de Grado y Máster a niveles próximos a los de hace cuatro años, así como ampliar de cinco a ocho los plazos en los que permitirá a los alumnos fraccionar el pago de la matrícula. Los rectores de las diez universidades públicas de la comunidad reclaman «no ceñir esta posibilidad a aquellos que cumplan los requisitos económicos de las becas de carácter general y movilidad del ministerio». El CAU emitió un informe favorable al borrador de la norma, antes de la publicación por parte del Gobierno central del Real Decreto 14/2012 de medias urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Este decreto supuso un cambio en el sistema de precios públicos, permitiendo a las autonomías establecer la parte del coste educativo que asume el estudiante en base a unas horquillas. En primera matrícula el crédito puede oscilar entre el 15 y el 25% del coste real que supone impartir un grado, variable que puede alcanzar hasta el 100% a partir de la cuarta matrícula. Andalucía, entre las comunidades con los precios más bajos y sin distinción por rama de conocimiento, apuesta en su nuevo decreto por volver a una etapa previa a las medidas de racionalización del gasto. Para ello, el borrador propone mantener el precio del crédito de Grado en 12,62 euros y el del Máster en 13,68 euros en el caso de los que habilitan para una profesión regulada y en 29,57 euros para los no habilitantes. La norma también prevé la reducción de hasta el 70% del coste del crédito para los estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria (generalmente en diciembre) sin haber recibido clases.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016