«La osteoporosis hay que prevenirla desde edad temprana»

El doctor Manuel Mesa asegura que la atención multidisciplinar de las fracturas por fragilidad de los huesos reduce costes

Paco Flores ipacoflores /
23 mar 2019 / 12:45 h - Actualizado: 23 mar 2019 / 12:50 h.
"Salud"
  • El doctor Manuel Mesa, presidente Fundación SATO.
    El doctor Manuel Mesa, presidente Fundación SATO.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente y nos la encontramos en la mayoría de las fracturas por fragilidad. Como es asintomática hasta que se producen estas complicaciones, es habitual que los pacientes no hayan recibido atención médica para tratarla. Según el doctor José Ramón Caeiro, uno de los mayores especialistas que tenemos en España, “sólo el 18% de los pacientes están diagnosticados”.

Unos tres millones de españoles padecen osteoporosis, de los cuales dos millones y medio son mujeres. Y una de las peores consecuencias de la fragilidad ósea es la fractura.

Sin entrar en mayores estadísticas, el último congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía y Ortopedia (SATO) ha dejado de manifiesto que “las fracturas osteoporoìticas constituyen un problema de salud de gran magnitud para los servicios sanitarios y sociales, dadas sus graves consecuencias sanitarias, económicas y asistenciales. En costes directos, una fractura de cadera, la más prevalente en las personas de más de 50 años, supone a la administración entre 11 y 12.000€”.

Para reducir estos costes, además de la prevención continuada en el tiempo, el presidente de la Fundación SATO, el doctor Manuel Mesa, afirma que “la atención multidisciplinar de las fracturas por fragilidad de los huesos reduce costes en todos los sentidos”.

Por esta razón, el especialista en traumatología y ortopedia es partidario del aumento de unidades de Prevención Secundaria de Fractura o Fracture Liaison Services (FLS), “de las que en Andalucía hay 6, que ofrezcan una atención integral y multidisciplinar que aseguren la evaluación y el tratamiento apropiados de todos los pacientes que han tenido una fractura, antes de que vuelvan a padecer una nueva”.

“El traumatólogo por sí solo no puede abordar la fractura porque en ella inciden muchos elementos que precisan de otros especialistas, tanto desde el punto de vista médico como social. Así, en estas unidades deben estar integrados traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, geriatras, internistas, médicos de Atención Primara, personal de enfermería y trabajadores sociales. Este abordaje provoca que el tratamiento del paciente fracturado sea rápido y eficaz. Se disminuyen los costos asistenciales, no solo de dinero, sino que también se reducen los días de estancia en hospital y las tasas de reingreso. Y los pacientes salen con un tratamiento más adecuado y vuelven a su actividad diaria en mejores condiciones”, afirma el doctor Manuel Mesa.

Las tres patas de la prevención

Los especialistas insisten en que la osteoporosis hay que prevenirla desde edad temprana basándose en tres pilares fundamentales que se deben mantener a lo largo de la vida: Una alimentación equilibrada desde la infancia, la toma de sol de forma adecuada, y la práctica de ejercicio físico.

Afirma el doctor Mesa Ramos que “la dieta mediterránea cumple con las expectativas y varios estudios han demostrado su rol preventivo en la aparición de osteoporosis”. También mantiene que “la deficiencia de vitamina D está en la base de la desmineralización ósea. Una exposición diaria al sol de 10-20 minutos en horas no centrales del día ayuda a mejorar los niveles de vitamina D”. Para el traumatólogo andaluz, “la actividad física no solo aumenta el crecimiento en anchura y masa mineral de los huesos en los niños y adolescentes de ambos sexos, sino que también resulta clave en el tratamiento de los huesos de mujeres posmenopáusicas”.