La petición al SAS para mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple

La fisioterapia a través de Zoom ya existe en el Hospital Virgen Macarena como una forma provisional de superar la pandemia, pero ahora las personas con esclerosis múltiple piden que se implante en Andalucía entera para ayudar a más personas con esta enfermedad

Verónica Ojeda verojeper /
05 dic 2020 / 04:00 h - Actualizado: 05 dic 2020 / 04:00 h.
"SAS"
  • La petición al SAS para mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple

Hasta la pandemia del coronavirus, las personas con esclerosis múltiple realizaban sus terapias de fisioterapia y rehabilitación en distintas clínicas de forma presencial. Pero cuando empezó el confinamiento, estas personas ya no podían acudir a sus centros y tuvieron que dejar de hacerlas; y cuando ya podían salir a la calle, no se sentían seguros acudiendo a un espacio cerrado sin circulación de aire, porque son personas de riesgo.

Elisa, portavoz de la Plataforma de Afectados de Esclerosis Múltiple, explica que con la situación actual están siempre sentados y la inmovilidad en esta enfermedad es «terrible». «Cuando tienes esclerosis múltiple, el movimiento de músculos y articulaciones es muy importante para ‘recordarle’ al cerebro que queremos seguir vivos y moviendo nuestro cuerpo», añade.

En el Hospital Virgen Macarena existe una unidad especializada en la esclerosis múltiple. No es algo habitual que este tipo de unidades existan, ya que solo hay ocho en España y dos en Andalucía, según cuenta Elisa.

Fisioterapia por Zoom

En esta unidad del hospital sevillano, hay una fisioterapeuta que ha empezado a hacer sesiones a través de Zoom por la situación de inmovilidad que están viviendo estas personas, que no pueden acudir a sus terapias habituales. Las videollamadas las realiza agrupando a los pacientes por su discapacidad mediante la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS). De esta forma, se han creado cuatro grupos con distintas necesidades que están enfocados a mejorar el estado de cada persona. «No es lo mismo una persona que se puede poner de pie, mínimamente moverse y sentarse al que está totalmente sentado», dice Elisa.

Este jueves, se aprobó una moción en el Parlamento de Andalucía para reforzar los equipos de Fisioterapia en Atención Primaria, por lo que las personas con esclerosis múltiple quieren que este método online se refuerce también porque está teniendo buen resultado. En este sentido, Elisa, como promotora de esta iniciativa, quiere pedirle a Jesús Aguirre que tenga en consideración este método para el presente y para el futuro de Andalucía, ya que «él habla mucho de la telemedicina y la modernidad del sistema de salud andaluz».

La petición al SAS para mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple

Elisa ha iniciado una petición en la plataforma Change.org con el título «A través de internet, el SAS podría mejorar la vida de los crónicos neurológicos» para conseguir más apoyo en esta iniciativa.

En esta petición, Elisa expresa que «la sanidad desatiende en muchos aspectos a los pacientes crónicos». También enfatiza: «No tiene sentido dejar desatendidos a un colectivo tan numeroso, teniendo afortunadamente la sanidad andaluza, sobrada de capacidad para ayudarnos en este aislamiento con una inversión mínima».

Aprovechando que las videollamadas cada vez se están utilizando más para adaptarnos a la situación actual y facilitar la comunicación entre personas, las nuevas tecnologías también podrían usarse para realizar sesiones en grupos de ejercicios guiados y supervisados por un fisioterapeuta, que agrupa a los pacientes según la escala de discapacidad. Esto no sería una forma de sustituir la atención personalizada del profesional y así lo cuenta Elisa: «Es una forma de extender el conocimiento de ejercicios que mejoran la salud y los consejos del fisioterapeuta a personas de poblaciones pequeñas sin centros especializados o sin posibilidades económicas, llegando a cualquier rincón de Andalucía».

Con un ordenador, conexión a internet y fisioterapeutas especializados en esclerosis múltiple que dirijan las sesiones se podría ayudar a muchas personas que tienen esta enfermedad y que, o no pueden realizar sus terapias presencialmente, o no pueden pagarlas. Además, hay que tener en cuenta que esta enfermedad es una de las más comunes del sistema nervioso central. Según la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, en España existen 55.000 personas afectadas de esta enfermedad, 700.000 en Europa y más de 2.800.000 en el mundo.