La pobreza energética llega a la Mesa del Parlamento Andaluz

La institución admite a trámite una iniciativa legislativa presentada por 26 municipios de todas las provincias contra los cortes de luz

10 ene 2018 / 19:56 h - Actualizado: 10 ene 2018 / 23:48 h.
"La pobreza energética"
  • Foto de archivo de una vivienda pobre de Sevilla sin luz eléctrica. / Gregorio Barrera
    Foto de archivo de una vivienda pobre de Sevilla sin luz eléctrica. / Gregorio Barrera

El problema de la pobreza energética, que ayer centró la portada de este periódico y que afecta, según las diversas estimaciones, a más de un millón de andaluces (entre el 16 y el 23 por ciento de la población), puede llegar a debatirse en el pleno del Parlamento Andaluz.

A la tercera, una iniciativa legislativa municipal ha superado el primer filtro y fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento el 13 de diciembre de 2017, explica uno de sus impulsores, Joaquín Belio, coordinador nacional de Andalucía x sí, partido político surgido de las cenizas del PA y de momento, extra parlamentario.

La iniciativa llega después de que podemos retirara una propuesta suya de contenido similar y el contenido está inspirado en la Ley contra la Pobreza Energética de Aragón, aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas mañas. Belio expone que la iniciativa no se mete en los jardines que llevaron al Tribunal Constitucional a tumbar una ley semejante en Cataluña.

De momento llega con el apoyo de la Diputación de Cádiz y con los de los plenos de 34 municipios –aunque el Parlamento solo ha admitido 26, al presentar el resto defectos de forma– de las ocho provincias y gobernados por alcaldes de variopinta militancia, aunque con predominio de la galaxia posandalucista. Los consistorios sevillanos que la respaldan son los de La Campana, Pruna, Estepa, Palomares del Río, Coria del Río, Écija, Isla Mayor, Camas y Constantina.

De llegar al pleno del Parlamento sería la primera iniciativa legislativa municipal que lo hiciera. El propios Bellido cita otra que se quedó detenida en el consejo de gobierno sobre renta social que presentó en su día el extinto PA. Ahora, explica, se abre un periodo de dos meses para que el Parlamento informe a todos los municipios andaluces, que pueden sumarse o presentar enmiendas a la iniciativa legislativa, antes del filtro del consejo de gobierno. Para superarlo, su formación está en conversaciones con todos los partidos, explica el coordinador de Andalucía x Sí.

De hecho, el Parlamento aclara que el trámite ordinario por el que se tramita esta iniciativa legislativa puede suponer entre ocho y nueve meses de trámites antes de que llegue a pleno (Bellido está esperanzado en que se queden en cuatro), y la institución recuerda que todo depende del interés de los grupos con representación. Comisiones y enmiendas pueden alargar el proceso en una legislatura a la que le quedan 15 meses, si no se produce un adelanto electoral y todo el trabajo previo al debate queda en papel mojado.