miércoles, 27 enero 2021
19:57
, última actualización
Coronavirus

La propuesta de Andalucía para la flexibilización de las restricciones en Navidad

Andalucía propone que la flexibilización de restricciones en Navidad se limite a los días más señalados

02 dic 2020 / 14:10 h - Actualizado: 02 dic 2020 / 14:36 h.
"Coronavirus"
  • La propuesta de Andalucía para la flexibilización de las restricciones en Navidad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebra este miércoles, Andalucía propondrá que la flexibilización de restricciones en navidades se limite a los días más señalados, entre ellas "alagar" el toque de queda en Navidad y Fin de Año o "ser más laxos" en el ámbito muy familiar.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Aguirre ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "lo importante es transmitir que actuamos de forma coordinada, no es todos los aspectos, porque la situación varía entre las comunidades, incluso dentro de Andalucía, pero sí tenemos que transmitir cohesión territorial", porque "el virus no entiende de fronteras".

Así, ha señalado que de cara al Consejo de esta tarde hay tres puntos "prioritarios" para Andalucía como son el tema de la hora del toque de queda, sobre el que la región apuesta por "alargarlo" en días como Navidad y Fin de Año, o temas importantes "como ser un poco más laxos en el ámbito muy, muy familiar y otro tema muy importante para nosotros, permanecer en el cierre perimetral de la comunidad y facilitar la reagrupación familiar".

"Son tres temas sobre los cuales hoy debatiremos y esperamos llegar a un punto de consenso", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que en el resto de temas de aplicación "dependerá de cada comunidad autónoma y actuaremos según los criterios".

El titular de Salud ha añadido que "tienen un fin de semana muy intenso desde el punto de vista de trabajo, con mucha reuniones para tomar la decisión lo más justa posible, prevaleciendo la Salud Pública de cara a las decisiones del próximo 10 de noviembre, para abordar la Navidad con las máximas garantías sanitarias".

Preguntado sobre si se permitirán las reuniones de diez personas, Aguirre ha apuntado que "esto lo decidirán los equipos técnicos", pero "si llegamos a un punto de consenso" para los días más señalados, "no significa una laxitud de las medidas tomadas por la Consejería de Salud", puesto que sería "un tema puntual para unos días puntuales". "Nos queda muy poquito para la vacuna, tenemos que aguantar para evitar una tercera ola, a la que nos podemos sentir abocados si no lo hacemos bien", ha asegurado Aguirre.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016