miércoles, 26 enero 2022
10:12
, última actualización

La próxima Selectividad seguirá siendo igual de fácil

El Ministerio de Educación comunicó ayer a las universidades que el modelo de la Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad continuará como en los dos últimos cursos de la pandemia: exámenes con muchas opciones para elegir

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
27 nov 2021 / 09:50 h - Actualizado: 27 nov 2021 / 09:13 h.
"Universidad","Selectividad","Pandemia","Formación Profesional"
  • La próxima Selectividad seguirá siendo igual de fácil

Se sospechaba, pero los alumnos que este curso estudian 2º de Bachillerato estaban intrigados y nerviosos por no saber aún si su Selectividad, ahora llamada PEBAU (Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) iba a ser igual que en los dos últimos cursos, es decir, igual de fácil por culpa de la pandemia del COVID, o iba a volverse al modelo antiguo (hasta 2019) en el que por cada materia no se ofrecía más que un examen con dos opciones. Pues ya tienen la respuesta: todo sigue igual. Cada examen de la PEBAU seguirá el mismo modelo que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de este pasado curso (junio y julio de 2021) y que en las de 2020, es decir, dos opciones de examen pero con muchas preguntas alternativas para elegir, según ha adelantado el diario malagueño Sur.

Aunque el decreto que regula las pruebas no se ha publicado todavía en el BOE, el Ministerio de Educación ha comunicado ya a los universidades que no introducirá cambios y la prueba seguirá el mismo modelo que durante los dos cursos anteriores, cuando, con motivo de la pandemia, el confinamiento y las clases telemáticas, se llegó al acuerdo de desarrollar un tipo de examen con muchas preguntas para elegir.

El viejo modelo, más estricto, se descartó en abril de 2020, cuando el alumnado llevaba un mes recibiendo clases telemáticas, desde sus casas, y unos profesores andaban decididos a terminar el temario, otros dudaban y todos tenían la conciencia de haber dado ya –hasta marzo- una u otra parte del currículum. La decisión más salomónica fue entonces plantear un examen con muchas más opciones de preguntas. En la Selectividad de 2021 el modelo siguió vigente a pesar de que en el curso 2020-2021 no hubo ya confinamiento total, pero sí cursos semipresenciales en los que los grupos se dividían en dos para que asistiera a clase solo una mitad del alumnado y más separados. A pesar de que este curso 2021-2022 ha empezado con total normalidad, salvo el hecho de que todo el alumnado acude a clase con mascarilla, el modelo de Selectividad va a ser el mismo.

Los exámenes en Andalucía serán los días 14, 15 y 16 de junio. La convocatoria extraordinaria, casi un mes después: los días 12, 13 y 14 de julio. Por segundo año consecutivo, no existe septiembre. Se mantiene, eso sí, la duración de cada prueba: 90 minutos y media hora de descanso entre los exámenes consecutivos. Y por primer año, tampoco existirá convocatoria de recuperación en septiembre para el resto del alumnado de Secundaria, después de que el Consejo de Ministros aprobara la semana pasada el Real Decreto por el que se regula la nueva evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Evidentemente, hacer las pruebas de Selectividad más llevaderas ha provocado que suban las calificaciones, pero también las notas de corte para acceder a las distintas carreras, con lo cual, aunque aprueba más gente, cada vez hay más grados en los que la nota de corte sube más y se hace más complicado entrar.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla