La Sección Primera de la Audiencia juzgará a Chaves y Griñán por el caso ERE

La Sala elegirá ahora también por sorteo al magistrado que presidirá el juicio

23 feb 2017 / 13:10 h - Actualizado: 23 feb 2017 / 13:18 h.
"Tribunales","Caso ERE","José Antonio Griñán Martínez","Manuel Chaves González","María Núñez Bolaños"
  • Los expresidentes Chaves y Griñán, en una imagen de archivo. / El Correo
    Los expresidentes Chaves y Griñán, en una imagen de archivo. / El Correo

Finalmente, será la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla la que se encargará de juzgar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El siguiente paso será elegir al ponente, que será el magistrado que presida el juicio y dicte la sentencia. Se da la circunstancia de que el presidente de esta Sección, Pedro Izquierdo, fue alto cargo de la Junta entre 2008 y 2014.

La Sala ha sido elegida por sorteo, para lo que se han introducido una bola por cada una de las tres secciones penales de las cuatro que pueden celebrar el juicio, es decir, la Primera, la Tercera y la Cuarta. Ha quedado fuera la Séptima porque es la encargada de resolver los recursos del caso ERE.

Una a una, el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, ha ido introduciendo las bolas en una botella de cuero, que era la utilizada para el reparto de los sumarios a las secciones antes de la llegada de la informática. Ante periodistas y algunos funcionarios, el secretario de la Audiencia, Luis Revilla, ha sacado una bola, que ha resultado ser la correspondiente a la Primera.

El presidente de esta Sección, Pedro Izquierdo, estaba presente y tras conocer la noticia ha pedido «sosiego y tranquilidad para poder trabajar». Izquierdo fue entre 2008 y 2014 secretario general para la Justicia de la Consejería de Justicia, por lo que ha dicho que llegado el caso estudiará su incompatibilidad o no. De todos modos, ha recordado que la sala la componen cinco magistrados y que el tribunal lo componen tres.

Izquierdo ha anunciado que la elección del ponente se hara también por sorteo, ya que es una causa «que a su vez proviene de otro sorteo extraordinario». En cuanto a una posible fecha para el juicio, el magistrado no ha querido precipitarse «dado la magnitud y la complejidad de esta causa», pero ha destacado «la gran labor» de esta sala que está señalando a «tres o cuatro» meses, es decir, para el mes de mayo.

No obstante, ha recalcado que es un juicio que requiere de medios y confía en que «la Audiencia y el Consejo» los pondrá. Igualmente, ha indicado que este caso afectará «al funcionamiento de la sala» y que aunque es consciente de la trascendencia de este asunto para él «es tan trascendente como cualquier otro que acabo de resolver con mis compañeros».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla