Ecoperiodismo

La solución al problema ecológico del árbol de Navidad

La tradición del árbol de navidad se puede llevar a cabo con criterios ecológicos sin necesidad de talar un abeto vivo ni usar árboles de plástico cuya producción es contaminante. El municipio sevillano de Bollullos de la Mitación lo ha hecho con una original idea de árboles ecológicos comunitarios.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
18 dic 2022 / 04:56 h - Actualizado: 18 dic 2022 / 04:56 h.
"Ecoperiodismo"
  • La solución al problema ecológico del árbol de Navidad

Aunque es cierto que los árboles que se suelen usar para la decoración navideña proceden de cultivos forestales y no de la naturaleza, su uso no deja de ser controvertido al requerir talar un ser vivo y también por convertirse después de las fiestas navideñas en un desecho.

La alternativa del árbol sintético tampoco es ecológica, ya que para su producción es necesario usar recursos no renovables y conllevan un gasto energético en su fabricación, embalaje y transporte. Además, una vez desechados se convierten en un producto no biodegradable.

En esta coyuntura, la tradición de adornar la navidad con un árbol en las grandes ciudades supone una decisión controvertida para los ayuntamientos que quieren desarrollar una conciencia social ecológica entre su ciudadanía. Los árboles de luces, como los que proliferan por muchas calles céntricas de Sevilla, podrían ser una alternativa, pero el consumo energético -aunque se alimenten con bombillas de bajo consumo- tampoco es la solución perfecta.

La solución al problema ecológico del árbol de Navidad

En el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación, de poco más de 11.000 habitantes, el Ayuntamiento ha encontrado una solución ecológica y además colaborativa. Pasear por la calle Larga, la principal arteria urbana de este municipio del Aljarafe, que desde hace pocos años se hizo peatonal para reducir el tránsito de vehículos contaminantes en el centro del pueblo, supone disfrutar de un recorrido en el que se suceden árboles fabricados con materiales reciclados, como botellas de plástico o envases. Pero además, en otras calles se ha llevado a cabo una singular y original iniciativa: árboles de navidad de crochet. La conocida popularmente por los bollulleros como “Plaza de la Marquesa” (calle Maestro Antonino Ruiz) se ha servido de las farolas como soporte para desplegar unos árboles de crochet realizados por un grupo de mujeres de la localidad. Esta colaboración social para decorar las calles del pueblo se ha llevado a cabo también con manualidades hechas por los niños y niñas del municipio en las que han escrito sus deseos dando lugar a un árbol de los sueños.

Junto a esta decoración ecológica al cien por cien, el Ayuntamiento de Bollullos ha puesto un destello de luz con un nuevo árbol navideño, ubicado en la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, la plaza central del pueblo, que cada ciertos días generará imágenes diferentes, como si de una pantalla de cine se tratara... “una adquisición diferente que da belleza, realce y que tiene el mismo gasto que un secador de pelo”, explica el alcalde de la localidad, Fernando Soriano. “Con estas iniciativas queremos demostrar que la responsabilidad ecológica y social no es incompatible con la decoración alegre de nuestros núcleos urbanos tan típicas de estas fechas”, ha recalcado el primer edil bollullero.