La tarifa plana de 60 euros de los autónomos andaluces se extiende hasta los dos años

La Junta aprueba iniciar la tramitación de las ayudas para ampliar la tarifa plana de autónomos, además de otra superreducida de 30 a mujeres del entorno rural y jóvenes.

26 feb 2019 / 15:19 h - Actualizado: 26 feb 2019 / 15:41 h.
"Economía","Autónomos"
  • La tarifa plana de 60 euros de los autónomos andaluces se extiende hasta los dos años

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo para que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo inicie las actuaciones necesarias para la aprobación del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía, que incluirá ayudas de la Junta que permitan a los nuevos trabajadores autónomos pagar en los dos primeros años una cuota de 60 euros mensuales, y cuotas superreducidas para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, que pagarían en el mismo periodo solo 30 euros.

Así lo han indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quienes han comparecido este martes en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado dicho acuerdo.

Para la consejera de Empleo, esta medida supone una "buenísima política de empleo" y que el Gobierno andaluz se sitúa "al lado" del colectivo de los autónomos, "poniéndolo en valor" y llevando a cabo iniciativas demandadas por ellos mismos, unas medidas que "asentarán" a estos trabajadores y avanzarán en la consolidación del trabajo estable.

Ha explicado que el presupuesto para estas ayudas saldrá de los fondos europeos 2019-2020 y que los autónomos podrán solicitarlas de manera telemática una vez que se apruebe la convocatoria. Ha indicado que la orden ya está elaborada y que la fecha de su aprobación dependerá de la tramitación parlamentaria, aunque espera que no tarde más de un par de meses.

Mejor que la tarifa plana estatal

La consejera ha explicado que el nuevo programa permitirá mejorar las condiciones estatales del colectivo, ya que la denominada tarifa plana estatal se aplica solo durante un año con carácter general, y en el caso de jóvenes y mujeres se aplican porcentajes de reducción sobre la cuota una vez terminado el periodo de un año, mientras que ahora podrán acceder ayudas que disminuirán en la práctica su cuota a tarifas planas superreducidas durante dos años.

La nueva normativa, que ahora empezará a elaborarse, incluirá ayudas individuales que abonarán la diferencia entre la cuota que debería pagar el autónomo durante el segundo año hasta la tarifa plana de 60 euros mensuales, o los 30 euros en el caso de la tarifa plana superreducida. Actualmente, la cuota mínima estatal está establecida en 283,30 euros al mes con carácter general.

La tarifa plana de 60 euros de los autónomos andaluces se extiende hasta los dos años

Potenciar las iniciativas de los jóvenes y de las mujeres

Blanco ha destacado la importancia de aplicar esta medida ante la necesidad de consolidar las nuevas altas de autónomos, ya que los últimos datos indican que pese a que se registran una media de 270 altas al día, también se producen una media de 210 bajas. Igualmente, se quiere potenciar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y de las mujeres, que sobre el colectivo global de autónomos representan sólo un 35% del total.

Además de las ayudas mencionadas, también está previsto beneficiar a los emprendedores agrarios, que actualmente disponen de una cuota reducida a 50 euros durante un año, y a los que se ampliaría está medida durante otro año más hasta alcanzar los 24 meses, ha señalado la consejera del ramo.

También se beneficiará a las mujeres que se reincorporan tras la maternidad para que puedan acceder a una tarifa plana de 60 euros durante dos años, ya que actualmente pueden acogerse a esta medida durante un año.

En total, las primeras estimaciones apuntan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año. En Andalucía están dados de alta como autónomos más de 527.000 trabajadores, que representan un 16% del total nacional.