La vuelta al cole en septiembre: clases presenciales y con mascarillas

Los centros deberán incluir en sus protocolos planes de contingencia para afrontar los posibles efectos de situaciones de incidencia del virus

08 jul 2021 / 21:48 h - Actualizado: 08 jul 2021 / 22:01 h.
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La Consejería de Educación y Deporte ha presentado a la Mesa Sectorial y a la Mesa de la Concertada el borrador de las instrucciones relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para el curso escolar 21/22 con el objetivo prioritario de seguir garantizando la seguridad en los centros educativos, manteniendo los protocolos que han permitido el éxito del curso escolar y apostando por la presencialidad.

El próximo lunes se iniciará una mesa técnica de negociación para contemplar la actualización de los protocolos Covid-19, conforme a la situación actual de la pandemia y teniendo como referencia el documento de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la Salud para los centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Igual que el año pasado, los centros deberán incluir en sus protocolos planes de contingencia para afrontar los posibles efectos de situaciones de incidencia del virus bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Al inicio del curso, los colegios, en el marco del plan de acogida, podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.

Con el fin de evitar las aglomeraciones, los centros docentes podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello varias vías de entrada y salida. En esta organización se tendrá en cuenta, en su caso, la configuración de los grupos de convivencia escolar.

Dentro de las medidas organizativas, se ha contemplado también la necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y la obtención de información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

Por otro lado, en los casos en los que los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar, se agruparán en el mismo grupo de convivencia escolar y, en su caso, en el mismo aula.

El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios con la finalidad de poder identificar, en caso de contagio, los contactos de forma más precisa. En el aula que se utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o uso de zonas comunes deberá estar claramente delimitado.

Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro, exceptuando los menores de seis años. Para los alumnos de entre tres y seis años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia.

El número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar deberá ser el menor posible, atendiendo a las enseñanzas y etapas concretas. Para ello, “se buscarán modelos en los que se tengan en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado concreto de cada centro educativo, para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos”, según ha indicado la Consejería.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del centro actuará como Comisión Específica Covid-19, incorporando a la persona representante del Ayuntamiento, así como al coordinador de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales del centro, y al personal de enfermería referente del Centro del Sistema Sanitario Público Andaluz.

La coordinación Covid del centro la asumirá la dirección del mismo, pudiendo delegar funciones en el resto de miembros del equipo directivo. El coordinador Covid será quien mantenga el contacto con la persona de enfermería referente, que dirigirá y coordinará las actuaciones a realizar ante sospecha o confirmación de casos en un centro.

Los centros docentes de Infantil, Primaria, y en los dos primeros curso de Secundaria podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia interpersonal. De esta forma, se podrán realizar desdobles que permitan crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos.

Igualmente, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente.

“Solamente en los casos en los que el municipio se encuentre en los niveles de alerta tres o cuatro, el centro podrá adoptar una organización curricular flexible, con dos posibles modelos que no excluyentes: docencia sincrónica, presencial y telemática, y la docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales”, ha indicado la consejería, precisando que se trata de algo aplicable exclusivamente a los centros a partir de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial.