La vuelta de Díaz tras 80 días

La socialista tomará posesión como presidenta para gobernar en solitario una legislatura convulsa

14 jun 2015 / 10:07 h - Actualizado: 14 jun 2015 / 10:26 h.
"PSOE","Junta de Andalucía","Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz"
  • Díaz tomará posesión como presidenta por segunda vez, la primera elegida en las urnas. / José Manuel Vidal (Efe)
    Díaz tomará posesión como presidenta por segunda vez, la primera elegida en las urnas. / José Manuel Vidal (Efe)

La socialista Susana Díaz tomará este mediodía posesión de su cargo como primera presidenta electa de la Junta de Andalucía en un acto que se celebrará en el salón de usos múltiples del Parlamento 83 días después de que ganara unas elecciones que adelantó un año tras romper el pacto de gobierno con IU.

Díaz es presidenta desde septiembre de 2013, cuando José Antonio Griñán le cedió el testigo para marcharse al Senado acorralado por la investigación del presunto fraude de ayudas sociolaborales en el caso ERE. Pero por primera vez lo hará con la legitimidad de las urnas, ansiada por ella, unas urnas que le dieron una victoria más amplias que las cosechadas en la mayoría del país en los comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo pero insuficiente para ser investida con los apoyos exclusivos de su partido, que ocupa 47 de los 109 escaños de la Cámara andaluza. Con la última reforma del Estatuto de Autonomía sobre la mesa, que exige que la investidura del presidente de la Junta se produzca con más votos a favor que en contra si en la primera votación no obtiene mayoría absoluta, Díaz ha necesitado hasta cuatro votaciones para llegar al acto de hoy. Las cuatro formaciones restantes que obtuvieron representación parlamentario tras los comicios de marzo, PP (33 diputados), Podemos (15), Ciudadanos (9) e IU (5) la negaron, como San Pedro a Jesús, tres veces. Finalmente fue la formación naranja la que desbloqueó la situación con su apoyo el pasado jueves, un apoyo exclusivo para la investidura. Díaz estará obligada a desplegar durante el mandato que ahora comienza toda su capacidad de diálogo –precisamente la que sus rivales señalan como su gran carencia– para evitar que regrese a Andalucía el fantasma de la pinza de 1994, que acabó con un adelanto electoral a mitad del mandato.

Pero eso será a partir de hoy. El acto de toma de posesión será un día para su disfrute, previsiblemente rodeada de su familia –esos padres humildes de los que siempre presume– y con el deber político cumplido apenas un mes antes de que la naturaleza le ponga otros deberes personal, el de dar a luz a su primer hijo.

La representación del Gobierno central correrá a cargo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Fuentes socialistas confirmaron a Europa Press la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, Cesar Luena, además del exministro socialista José Bono, confesado admirador del liderazgo de Susana Díaz. La foto con Sánchez volverá a poner a prueba la capacidad de ambos dirigentes para disimular en público una mala relación que ya es vox populi y que ha ido empeorando progresivamente.

El único dirigente del resto de formaciones que ha confirmado su asistencia es el líder de Ciudadanos, Juan Marín. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, celebra en Granada el bautizo de su hijo pequeño (a punto de cumplir un año) y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, asistirá en Madrid al Consejo Político Federal de la coalición de izquierdas. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, tampoco ha confirmado su presencia. Sí está previsto que asistan los miembros de la Mesa del Parlamento, que preside el socialista Juan Pablo Durán, y que uno de los que intervengan en el acto junto a la propia Díaz y el ministro Montoro.

Quienes no asistirán serán los inmediatos antecesores de Díaz, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuya dimisión en el Congreso y el Senado respectivamente fueron puestas como condición en las negociaciones por Podemos y Ciudadanos, aunque ambos acabaron aceptando el anuncio de que no repetirán y la espera a la decisión del Tribunal Supremo sobre su imputación en el caso ERE. Sí es previsible que acudan los otros expresidentes, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que hasta ahora han solido asistir.

En el acto, como es habitual, se leerá el Real Decreto con su nombramiento publicado ayer en el BOE y en el BOJA tras ser rubricado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Posteriormente, Díaz jurará o prometerá (según la fórmula que decida) cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Una vez terminadas las formalidades e intervenciones, el guión lo marcarán los gestos y emociones.