Navidad

Lanzan un catálogo de libros y películas navideñas con la mujer como protagonista

El IAM lanza la Guía de Navidad 2019 con recomendaciones para todos los públicos en clave de género

26 dic 2019 / 10:56 h - Actualizado: 26 dic 2019 / 11:20 h.
"Libros","Literatura","Series","Préstamos","Facebook","Twitter","Formación","Navidad","Juguetes","Distribución","Videojuegos","Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)","Juego"
  • Películas ofertadas por el Centro de Documentación María Zambrano. / El Correo
    Películas ofertadas por el Centro de Documentación María Zambrano. / El Correo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, lanza un año más la Guía de Navidad 2019 con recomendaciones y recursos de libros, películas y series especialmente indicados para esta época con la mujer como principal protagonista con el objetivo de visibilizar a las autoras y sus historias. Esta guía, que se viene implementando desde 2015, está organizada en los siguientes apartados: narrativa, cómics, literatura juvenil e infantil y películas-series.

En la selección está muy presente la época del año en la que se publica esta guía, con un contenido ligero, accesible y muy navideño, especialmente en las recomendaciones dirigidas al público juvenil e infantil. Así, en la sección de narrativa destacan ‘Largo pétalo de mar’ de Isabel Allende, ‘Lo que el viento se llevó’ de Margaret Mitchell o ‘Nuestra hermana aguafiestas’ de Ama Ata Aidoo. Asimismo, en la parte de cómics se encuentran ‘Mujeres’ de Isabel Ruiz, ‘Matar un ruiseñor’ de Harper Lee o ‘Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí’ de Sara Herranz. En literatura juvenil e infantil hay propuestas como ‘Las aventuras del minicornio’ del Instituto Andaluz de la Mujer’, ‘Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy’ de M. Calvente Soult o ‘La niña que bebió luz de luna’ de Kelly Barnhil. Mientras que en la modalidad de películas y series destacan ‘El deseo de la Navidad’ de Walt Disney, ‘Algo para recordar’ de Nora Ephron o ‘Las Navidades de Dora’ de Valerie Walsh. Para más información sobre los recursos integrados en la guía, las imágenes y referencias de cada uno de ellos están enlazados con el catálogo del Centro de Documentación María Zambrano.

Todo disponible para su préstamo a domicilio

Todos los libros y películas recogidos en esta selección están disponibles para su préstamo a domicilio. De forma general, pueden llevarse en préstamo dos libros por un periodo de 21 días, renovable por 14 días más si no han sido reservados por otras u otros usuarios, y dos películas u otros recursos audiovisuales y electrónicos por un periodo de siete días sin posibilidad de renovación. En cuanto a la reserva, pueden solicitarse un máximo de dos artículos. Una vez que están disponibles se avisa al respecto, contando con una semana para hacer efectivo el préstamo.

Asimismo, para facilitar el servicio de préstamo a cualquier punto de Andalucía y del resto del país, puede accederse al mismo desde las sedes del Centro de Documentación María Zambrano y de las Bibliotecas de los Centros Provinciales o mediante préstamo interbibliotecario a cualquier establecimiento del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres estatal (más información sobre las condiciones de los préstamos y acceso a los mismos en nuestra web).

Esta selección se publica en la web del Instituto Andaluz de la Mujer y se publicita a través de la lista de distribución de novedades del Centro de Documentación y las redes sociales del mismo (Facebook y Twitter).

Campaña del Juego y Juguete No Sexista

Además, en la guía se incluye enlace a la Campaña del Juego y Juguete No Sexista. El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente esta iniciativa, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de juegos y juguetes y contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. La campaña de este año, con el lema 'Olvídate de las etiquetas', consta de un vídeo coeducativo para la formación y sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos, junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones para las redes sociales así como un decálogo para la elección de videojuegos.

La guía