Las drogas al volante, en el punto de mira

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha hecho balance del trabajo realizado durante 2020, que contempla 41 denuncias por conducir bajo el efecto de las drogas

02 jun 2021 / 16:04 h - Actualizado: 02 jun 2021 / 16:09 h.
  • Las drogas al volante, en el punto de mira

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha presentado el balance de las actuaciones que realizaron a lo largo de 2020 en materia de seguridad vial, con el objetivo de prevenir la conducción bajo los efectos de las drogas.

El balance señala que entre enero y diciembre de 2020, dentro del amplio plan de controles de tráfico en distintos puntos del municipio, se registraron un total de 41 positivo, siendo los meses de julio y diciembre los de mayor incidencia.

El Ayuntamiento mantiene una firme apuesta por hacer de Castilleja de la Cuesta un entorno totalmente seguro, fruto de lo cual se han desarrollado distintas líneas de trabajo, en materia de seguridad vial y de tráfico, y ha dotado a la Policía Local de nuevos medios, modernizando equipos y multiplicando recursos.

Desde 2016, además, se mantiene una estrecha colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) que refuerza estas actuaciones.

Dos máquinas de detección

Actualmente, la Policía Local dispone de dos máquinas de detección de drogas, así como de kits para su realización, además de mantener un convenio de colaboración con un laboratorio homologado, en el que se verifican las pruebas por segunda vez, siguiendo todas las garantías legales, una vez que en primera instancia se ha comprobado el positivo, gracias a la utilización de estos kits que funcionan mediante una app.

Asimismo, la Policía Local dispone dos etilómetros de aproximación y otros dos etilómetros evidenciales. Estos recursos se ampliarán próximamente para seguir reforzando la prevención y tener carreteras más seguras.

‘Cerca de ti’

Para este y otros aspectos relacionados con la Seguridad Ciudadana, la Policía tiene activado el programa ‘Cerca de Ti’, con una serie de campañas de concienciación e informativas destinadas a diversos colectivos, así como impartir diversas charlas en centros escolares, siendo el eje fundamental la consolidación de la policía de proximidad por la localidad, todo ello con el firme objetivo de terminar con determinados actos incívicos, que a la larga generan malestar y sensación de inseguridad.

La mayor presencia Policial en las calles del municipio está encaminada de la misma forma a luchar contra aquellos actos incívicos como el consumo de bebidas alcohólicas en zonas infantiles, el consumo de drogas en la vía pública o parques, la tenencia de animales sin ningún tipo de sujeción o la no recogida de las deposiciones de estos en la vía pública y el vertido descontrolado de basura o enseres en los contenedores, actividades que además de incívicas, afectan a la imagen de la localidad.