Las gasolineras denunciadas por Facua estudian «acciones judiciales»

Enerplus afirma que se ha labrado su «nombre e imagen durante más de 45 años de trabajo y esfuerzo, imagen que se ha visto seriamente dañada por tan injusta acusación»

28 nov 2022 / 19:42 h - Actualizado: 28 nov 2022 / 20:01 h.
"Publicidad","Limpieza","Facua"
  • Uno de los carteles de la red de gasolineras.
    Uno de los carteles de la red de gasolineras.

Enerplus, la red de estaciones de servicio con sede social en Lucena (Córdoba) denunciada por Facua-Consumidores en Acción por el supuesto uso sexista en su publicidad de una mujer joven haciendo autostop, ha anunciado este lunes que estudiará "el inicio de acciones judiciales para restablecer los daños ocasionados" a su imagen corporativa.

En este sentido y en un comunicado, Enerplus ha recordado que, como empresa, se ha labrado su "nombre e imagen durante más de 45 años de trabajo y esfuerzo, imagen que se ha visto seriamente dañada por tan injusta acusación", ya que Facua, al dar cuenta en su web de dicha denuncia contra Enerplus, "omite a sabiendas, de forma consciente y deliberada, la publicidad existente justo en el box de autolavado paralelo al cartel objeto de debate", en una gasolinera de Benamejí (Córdoba), donde no solo está el cartel publicitario denunciado por Facua, protagonizado por una mujer, sino que también hay otro, con el mismo eslogan, pero protagonizado por un hombre.

Así, según ha subrayado Enerplus, "la publicidad a la que hace referencia" la denuncia de Facua "muestra a una joven sentada haciendo autostop, mientras que la publicidad del box paralelo muestra a un joven de pie haciendo autostop", y en ambos casos, el texto es el mismo: '¿Sabes quién subirá mañana? Tu coche limpio por dentro'.

Esta publicidad, según ha aclarado la red de gasolineras, "va únicamente encaminada a la concienciación de la limpieza por dentro del vehículo, con el único reclamo publicitario al consumidor de mantener limpio su vehículo, al desconocer quién puede subir al mismo en un futuro".

Sin embargo, Facua señala "públicamente en su web" que "la intención" de Enerplus es "mostrar a la mujer como premio" y que la campaña publicitaria es "discriminatoria y vejatoria para las mujeres", considerando la red de gasolineras que "la desviada interpretación que realiza dicha asociación se aleja totalmente, no solo del espíritu publicitario de esta entidad, sino de los más elementales criterios de la sana crítica".

Por ello, Enerplus, que "no tiene constancia de la incoación de expediente administrativo alguno" a raíz de la citada denuncia presentada por Facua ante el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, estudiará ejercer las mencionadas acciones judiciales, a la vez que ha recordado que cuenta con "una plantilla de más de 100 personas, siendo su gran mayoría mujeres, muchas de las cuales ocupan puestos de responsabilidad", como la "responsable de Recursos Humanos o la directora de Operador Petrolifero".