Las licitaciones caen el 83,40% tras la Ley de Contratos

Ceacop denuncia que con la entrada en vigor de la norma en Andalucía apenas se autorizan obras públicas desde el 9 de marzo

31 may 2018 / 19:07 h - Actualizado: 31 may 2018 / 19:11 h.
"Obra pública"

Las licitaciones registradas en Andalucía han descendido el 83,40 por ciento tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, según los datos ofrecidos por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que ha alertado de los efectos que puede tener la incertidumbre política en las futuras licitaciones públicas.

De esta forma, según los datos facilitados por Ceacop a la agencia Europa Press, las licitaciones entre el 2 de enero al 8 de marzo de 2018, cuando entró en vigor esta norma, en un período de 65 días, en Andalucía fueron 901, de las que 129 fueron de consultoría y 772 de construcción.

Por el contrario, entre el 9 de marzo al el 30 de mayo de 2018, en un período de 82 días tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos, en Andalucía se registraron 149 licitaciones, de las que 19 son de consultoría y 130 licitaciones de construcción. Ello supone un descenso del 83,40 por ciento en el número de licitaciones.

La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, quien ya había advertido de una parálisis en la licitación con la entrada en vigor de esta norma, ha explicado a Europa Press que en las semanas anteriores «se registró una avalancha, pero a partir del día 9 y en los primeros 20 días no se licitaba nada nuevo y después se está empezando a licitar pero con cuentagotas, muy poco a poco, y con muchas reservas».

Chocano considera que la ley «es muy larga y tiene muchas indefiniciones», por lo que mientras no se desarrolle el reglamento, «las cosas siguen abiertas, por lo que se tiene que concretar con la práctica».

«A ninguna Administración le gusta licitar algo que no se atiene a la normativa, por lo que repasan todos los pliegos y se retrasa todo mucho», explicó Chocano, quien apunta que se están «acumulando sin licitar» numerosos proyectos de obra pública.

Recordó que esta ley se aprobó en el Congreso en noviembre en 2017 «y ha tardado en entrar en vigor seis meses, y en ese tiempo se podrían haber adaptado todos los pliegos, ha habido tiempo, pero el 95 por ciento de las administraciones no ha cambiado nada».

Chocano explica que a ello se une la «incertidumbre política y que no están aprobados los presupuestos». «Estamos en junio y existe mucha incertidumbre», lamentó la presidenta de Ceacop.