martes, 24 noviembre 2020
13:45
, última actualización

Las mejores startups de Andalucía competirán entre ellas

Con este tipo de iniciativas se pretende «romper con las estadísticas que sitúan a la región entre las comunidades con un emprendimiento basado en microempresas»

23 oct 2020 / 13:47 h - Actualizado: 23 oct 2020 / 13:50 h.
"Startup"
  • Las mejores startups de Andalucía competirán entre ellas

TAGS:

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, ha abierto hoy la convocatoria del Programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, la primera competición de carácter regional con la que se pretende identificar a las mejores startups de la comunidad. El consejero Rogelio Velasco y el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han participado en el lanzamiento de la iniciativa, que ha sido en modalidad online debido a la pandemia.

Velasco ha subrayado que “’Startup Andalucía Roadshow’ nace para prestar apoyo a los emprendedores con el fin de que se conviertan en proyectos empresariales solventes, que sean capaces de crecer, de escalar, de atraer inversores y de competir, sin complejos, en los mercados internacionales”.

A su juicio, con este tipo de iniciativas se pretende “romper con las estadísticas que sitúan a la región entre las comunidades con un emprendimiento basado en microempresas que ni tienen recursos ni ambición por crecer”. Por ello, ha añadido que “es necesario dar la vuelta a esa tendencia”. “Estamos convencidos del gran talento que tiene nuestra tierra y vamos a apoyarlos y llevarlos a los principales eventos internacionales de captación de inversión”, ha apostillado.

Por su parte, Sánchez Rojas ha explicado que con esta iniciativa “se va a trabajar por incorporar la innovación en las estrategias de negocio y por la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas”. En ese sentido, ha señalado que el objetivo es “impulsar la transferencia de tecnología y el despegue a los mercados internacionales de estas empresas que empiezan aprovechando la dilatada experiencia de las Cámaras de Comercio abriendo caminos en un mundo cada vez más competitivo y con fronteras territoriales menos nítidas”.

A través de esta liga, las empresas emergentes podrán optar a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. Tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

Con el programa, que persigue reforzar el actual ecosistema innovador, se ayudará a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que le permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a la comunidad. Asimismo, tiene como finalidad fomentar la cultura de la internacionalización entre las startups andaluzas.

Hasta el 25 de noviembre para presentar candidaturas

Los emprendedores interesados en participar en esta liga tendrán de plazo hasta las 23:59 del 25 de noviembre de este año para presentar sus candidaturas a través de la página web: www.startupandaluciaroadshow.es. A través de esta convocatoria se seleccionarán, en eventos provinciales que se desarrollarán entre el 26 de noviembre y el 21 de diciembre, los mejores 32 proyectos emprendedores, que participarán en la competición y que, además, recibirán un programa intensivo impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional.

Estarán acompañados de un mentor que les guiará y evaluará en virtud de diferentes criterios como la viabilidad del proyecto empresarial, la actitud, la asimilación de la metodología del trabajo, la iniciativa demostrada, el compromiso o los avances logrados. Esta fase de capacitación y escalado se llevará a cabo entre enero y febrero de 2021.

De esos 32 candidatos se elegirán, con posterioridad, a doce startups finalistas que competirán en una final de carácter regional, prevista para finales de febrero de 2021, para estar entre las cinco iniciativas ganadoras del concurso. Esas empresas ganadoras tendrán a su disposición una serie de instrumentos y actividades de apoyo a su internacionalización, que se llevarán a cabo entre marzo y octubre de 2021. Para promocionar la iniciativa, se organizarán talleres, conferencias y clases magistrales, que contarán con la participación de startups, inversores y expertos. Estas actividades serán abiertas y servirán también para contribuir a la preparación de la candidatura al programa.

Requisitos de participación

A la convocatoria podrán presentarse directivos, trabajadores o representantes legales de pymes y micropymes (personas jurídicas) con sede social o centro productivo en Andalucía. Una vez cerrada la convocatoria el 25 de noviembre, un comité técnico se encargará de revisar la documentación aportada por los aspirantes y comprobarán que cumplen los requisitos. Los participantes deberán ser empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio sea escalable, esté bien definido, y, además, esté validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.

Asimismo, para optar al concurso las startups han de estar formadas por un equipo multidisciplinar, con solvencia técnica y con capacidad para cubrir todas las áreas clave del negocio. El equipo promotor será de al menos dos personas con un 100% de dedicación al proyecto empresarial y tendrán que haber arriesgado capital propio para la puesta en marcha de la iniciativa.

Las candidaturas admitidas serán evaluadas conforme a una serie de criterios. La innovación, ventaja competitiva y propuesta de valor del negocio que desarrolla la firma supondrá un 30% en la evaluación, la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera también tendrá un peso del 30% en la puntuación, mientras que las capacidades, actitudes y experiencia de los promotores podrán suponer el 40%.

Red de apoyo desde la Junta

Con el fin fortalecer el ecosistema innovador y reorientarlo hacia prácticas más tecnológicas y de alto valor añadido capaces de dotar de mayor competitividad al tejido empresarial andaluz, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o reforzado desde el inicio de la legislatura un complejo entramado de iniciativas públicas. Entre esas acciones, destacan la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un instrumento que ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes. Tras el proceso de consulta pública al que se ha sometido el documento, en el que se ha contado con las aportaciones de todo el ecosistema de emprendimiento andaluz, el Plan se aprobará próximamente.

Al margen de esa medida, en la comunidad se desarrollan dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración. Son los denominados Programas Minerva y Andalucía Open Future, que impulsa Transformación Económica junto a Vodafone y Telefónica. Por otra parte, para atraer inversiones se ha creado, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 45,5 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016