Medio ambiente

Las poblaciones de aguilucho cenizo en Andalucía se reducen al 70% en 15 años

Unas jornadas celebradas en la Universidad de Córdoba por la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) y la Fundación Savia, alertan del dramático declive de esta ave rapaz y las medidas para frenarlo

Julio Mármol julmarand /
26 may 2021 / 09:42 h - Actualizado: 26 may 2021 / 09:45 h.
"Medio ambiente"
  • Hembra de aguilucho cenizo.
    Hembra de aguilucho cenizo.

El aguilucho cenizo es un ave rapaz de un plumaje de intenso color grisáceo y ojos de pupila amarilla. En Andalucía, el aguilucho cenizo sobrevuela los trigales y campos de cultivo de la parte occidental de la comunidad. El declive de esta especie esteparia, según Iván Parrillo y Miryam P.Lara, ambos miembros de la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, ha sido manifiesto en la región andaluza, cayendo sus poblaciones entre un 30% y un 35% en los últimos quince años.

La intensificación agraria, el adelanto de las cosechas o la implantación de paneles solares en la campiña, entre otros motivos, han sido las causas de la caída poblacional del aguilucho cenizo. Los expertos, reunidos en una ponencia celebrada en la Universidad de Córdoba, reivindicaron la importancia de que la Junta de Andalucía destine fondos para la conservación de esta ave, así como un aumento en los esfuerzos para realizar un seguimiento a los cada vez menos ejemplares que habitan en los campos y agros andaluces.

Un censo realizado en 2006 por SEO BirdLife reconoció entre 6.000 y 7.000 parejas reproductoras de aguilucho en toda España, la mayoría de ellas en la mitad oeste de la península. Depredadora de topillos y otros pequeños roedores, esta rapaz esteparia cumple con una función biológica insustituible en los campos de cultivo como control natural de plagas.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos