Violencia de género

«Las víctimas de violencia de género han estado confinadas siempre»

Los servicios de la red de acogida para estas mujeres en Andalucía siguen funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, para que ninguna de ellas «ponga en riesgo su vida o la de sus hijos»

Verónica Ojeda verojeper /
06 may 2020 / 04:00 h - Actualizado: 06 may 2020 / 04:00 h.
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  • Red de acogida a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía/ Junta de Andalucía
    Red de acogida a mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía/ Junta de Andalucía

«Menos mal que a mí esto me ha pillado aquí», eso es lo que piensan ahora mismo las mujeres víctimas de violencia de género que viven en los centros de acogida. Nadie se puede ni imaginar lo que tiene que ser tener que convivir con tu agresor en una vivienda sin posibilidad de escapatoria y más aún, ahora en pleno confinamiento. Sin embargo, gracias a la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hay una salida para estas mujeres. Aunque el país esta sumergido en una lucha contra el Covid-19, los recursos para todas ellas siguen funcionando como un servicio esencial para la sociedad. Por tanto, no ha habido ningún problema durante el estado de alarma en atender a todas las mujeres que han demandado el acogimiento.

Alberto Arnaldo, director gerente de la empresa concesionaria de la red de recursos de acogida de Andalucía (AGISE), nos cuenta más de cerca la situación actual de las mujeres a las que atienden en la red de acogida en Andalucía. «Las mujeres víctimas de violencia de género que tenemos en acogida saben bastante de confinamiento desgraciadamente. Ellas para estar seguras y a salvo tienen que confinarse, por lo que no es algo novedoso y es una situación que ya conocían», explica. Hay que ponerse en la piel de estas mujeres, que un día tienen que salir de su casa con lo puesto y con sus hijos e hijas para esconderse y sobrevivir. «Cualquier mujer en Andalucía que esté en una situación de violencia tiene que saber que puede ser atendida, que no está sola y que la red está funcionando para ellas. Por favor, que nadie permanezca en una situación de violencia poniendo en riesgo tanto su vida como la de sus hijas e hijos», expresa Arnaldo.

Hace unos días todos y todas vimos la bajada de denuncias por violencia de género que ha habido en Andalucía según los datos de la Fiscalía. No obstante, esto solo refleja que las mujeres están teniendo menos posibilidades de denunciar, ya que esas cifras se contraponen con el aumento de llamadas por violencia de género al IAM. Arnaldo cuenta a este periódico que al comienzo del estado de alarma «el índice de casos fue menor que en periodos anteriores», sin embargo, conforme ha ido evolucionando esta crisis sanitaria, «los problemas han empezado a salir a la luz de nuevo, apareciendo más casos de violencia de género que al principio».

La situación de los menores en las casas de acogida

Los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género que están en centros de acogida acudían al colegio con normalidad antes de esta situación. Ahora mismo con el estado de alarma están en sus casas con sus madres, como el resto de los niños, y con los profesionales de estos centros de acogida que velan porque tengan cubiertos todos los servicios (psicológicos, jurídicos, ...). De hecho, para facilitar que tengan todos los recursos a su alcance, el IAM ha donado 60 tabletas digitales para que la población infantil pueda continuar su formación online tras la suspensión de clases presenciales. Estos dispositivos «dispondrán de conexión a internet sin riesgos a través de la instalación de wifi segura», informa Laura Fernández, directora del IAM.

«Estamos intentando que estos niños y niñas tengan los recursos necesarios, y a través de las tabletas que el IAM ha donado es mucho más fácil. Hay que tener en cuenta que la violencia de género se da en todas las clases sociales por el hecho de ser mujer, pero a los centros de acogida llegan aquellas que no tiene otra alternativa habitacional para vivir, con lo cual eso sesga el tipo de población al que atendemos en los centros», destaca Arnaldo.

En los centros de acogida también están realizando diversas actividades para explicar de una forma más divertida y sencilla la situación actual causada por el Covid-19. «El IAM y AGISE hemos impulsado la iniciativa ‘COVID Warriors’, basada en la creación de cuatro personajes de ficción que explican mediante aventuras, los hábitos para enfrentarse a este virus. Los personajes son: Alaya, la mama; Dana, la trabajadora del centro de acogida; Mati, el niño de acogida; y Nayika, la niña de acogida. Todos ellos son luchadores contra el virus que se enfrentan cada día al escuadrón ‘COVID Warriors’. Es una forma de enseñarles de manera lúdica cómo tienen que salir de casa, cómo lavarse las manos, la distancia de seguridad que tienen que mantener, ...».

«La violencia de género nos afecta a todos y todas»

«La violencia de género no es un problema individual, sino que es un problema social que nos afecta a todos y todas. Si alguna persona escucha golpes, amenazas o insultos en un entorno cercano, tienen la obligación de intervenir. No tiene que enfrentarse al maltratador, solo informar a la Policía», manifiesta Arnaldo.

Tras esta crisis sanitaria, toda la población española va a tener que hacer un esfuerzo por salir adelante, pero las víctimas de violencia de género «tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor porque van a salir en peores condiciones por la situación tan complicada en la que viven». «La sociedad española está confinada ahora por el Covid-19, pero las mujeres víctimas de violencia de género han estado confinadas siempre».

Recursos disponibles

Tanto el IAM como AGISE tienen como único objetivo garantizar la seguridad inmediata tanto de la mujer como la de sus hijos e hijas. «Ninguna mujer andaluza en situación de violencia tiene que sentirse desampara. Tiene un lugar al que acudir y ese lugar es la red de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. Trabajamos y funcionamos las 24 horas del día, los 365 días del año», enfatiza Arnaldo. El acceso a este servicio se gestiona a través del teléfono 900 200 999, de atención a las mujeres. Un teléfono que continúa disponible las 24 horas del día, los 365 días del año también. Además, hay que recordar que es totalmente gratuito, anónimo y confidencial.

También, el Servicio de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual ha habilitado el correo electrónico: atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para que el acceso a dicho servicio sea lo más privado y seguro posible para las víctimas. Del mismo modo, otros recursos son la App Alertcops, una aplicación de móvil para enviar una señal de alerta a la Policía con la localización de la mujer que esté sufriendo una situación de emergencia, y la iniciativa «Mascarilla 19», que pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género. Por último, se ha puesto a disposición de cualquier mujer víctima de violencia machista teléfonos de apoyo emocional inmediato: 682916136/ 682508507.