Sucesos

Lepe contiene la respiración esperando que encuentren a su vecino perdido en el naufragio de Canadá

El desaparecido vecino de la localidad tiene 55 años, y llevaba varios años ya trabajando en distintas facetas relacionadas con las labores en alta mar

16 feb 2022 / 09:43 h - Actualizado: 16 feb 2022 / 10:15 h.
"Sucesos","Pesca"
  • Pesquero 'Villa de Pitanxo'.
    Pesquero 'Villa de Pitanxo'.

Un marinero natural y vecino de Lepe es uno de los desaparecidos tras el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en la madrugada de este martes en aguas de Terranova, una isla en la costa noroeste de Canadá.

El desaparecido natural del municipio onubense tiene 55 años, está casado y tiene dos hijos.

A lo largo de la tarde de ayer se extendieron los rumores en la localidad lepera en relación a que uno de los marineros que iban en dicho barco era natural de este municipio, lo que finalmente se ha confirmado.

De hecho, se trata de una persona muy conocida en el pueblo, que mantiene una relación con el mar históricamente, y que también tiene en su historia negra relacionada con el mar, como el suceso ocurrido el 30 de marzo de 1989, cuando tres pescadores fallecieron al naufragar en aguas marroquíes el pesquero Sanlúcar I, con base en el puerto de Lepe. Otros tres miembros de la tripulación fueron rescatados con vida mientras. Aquel naufragio se produjo frente a la costa de Kenitra, localidad situada a unos 35 kilómetros de Rabat.

En Lepe es difícil encontrar a alguien que no conozca al marinero desaparecido. “Ayer empezamos a leer cosas en redes sociales, pero ya sabemos que hay que tener cuidado con lo que se ve en internet, pero cuando hoy nos hemos enterado, estamos que no sabemos qué hacer”, explicaba esta mañana José Antonio, compañero de la peña deportiva en la que el marinero se reunía de vez en cuando para ver partidos de fútbol con sus amigos.

Delegación del Gobierno, pendiente de las gestiones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado su respaldo a la familia del citado marinero en Twitter: “Estoy muy pendiente de las labores de rescate de la tripulación del pesquero naufragado frente a las costas canadienses. Entre ellos se encuentra un andaluz, un onubense.

Todo mi apoyo a su familia en estos momentos difíciles y de incertidumbre”, ha explicado.

Por ahora, las noticias que llegan al municipio lepero desde Canadá son confusas. Las informaciones publicadas este martes indicaban que tres personas habían sido rescatadas, junto a siete fallecidos y 14 desaparecidos.

No se pierde la esperanza

En la localidad onubense se sabe que las posibilidades de que los marineros que no han sido encontrados aparezcan con vida son pocas, pero no se quiere perder la esperanza en ningún momento.

En concreto, en el buque, con base en Marín (Pontevedra) y propiedad del armador gallego Manuel Nores —propietario del Grupo Nores—, iban a bordo 24 marineros, 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos