Andalucía instala un dispositivo único antiatropello de linces

La presentación ha tenido lugar en la carretera A-481, entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva)

02 jun 2023 / 17:02 h - Actualizado: 02 jun 2023 / 17:12 h.
"Tecnología","Lince ibérico"
  • Un lince ibérico. / EFE - José Manuel Pedrosa.
    Un lince ibérico. / EFE - José Manuel Pedrosa.

Andalucía es la primera comunidad autónoma que ha instalado dispositivos para prevenir la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos, según ha anunciado este viernes el coordinador del proyecto LIFE LynxConnect en Andalucía, Javier Salcedo, durante la presentación del sistema denominado AVC-PS.

La presentación ha tenido lugar en la carretera A-481, entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla) e Hinojos (Huelva), aunque la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha implantado también este sistema de prevención en la carretera CO-3102, en Córdoba, en la A-301, en Jaén, y en otro punto de la carretera A-481.

Se trata de zonas en las que precisamente se encuentra un mayor número de ejemplares de linces ibéricos.

Salcedo ha detallado que este sistema se compone de un conjunto de sensores infrarrojos y una cámara térmica que registra la presencia del animal y que, al acercarse, activa una señal de alerta para que los conductores disminuyan la velocidad.

Ha señalado que, simultáneamente, un sensor de radar mide si el coche se ralentiza y el sistema deja de actuar; de lo contrario, el radar envía una señal a la unidad de control y activa un dispositivo acústico con el objetivo de ahuyentar a los animales.

"El valor añadido de este sistema es que solo interviene en situaciones de riesgo, es decir, cuando hay un animal en el lado de la carretera y un coche que se aproxima a una velocidad demasiado alta", ha abundado el coordinador regional del lince ibérico, quien ha señalado que el objetivo es reducir el riesgo de colisiones de tráfico con la fauna silvestre y mejorar la conectividad de sus poblaciones.

Además de este sistema de prevención para evitar la colisión de vehículos y animales, la Consejería de Sostenibilidad ha implantado la colocación de las barreras virtuales y la instalación de paneles de "neuromarketing" para concienciar a la población de la necesidad de reducir la velocidad para evitar atropellos.

Esta presentación ha coincidido con el cierre de las jornadas técnicas internacionales sobre "Restauración ecológica y vías de transporte" celebradas en Sevilla para poner en común estrategias y acciones destinadas a reducir las dificultades entre la conservación de especies y las infraestructuras existentes.