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Llanto por la muerte de la segunda lengua extranjera en Andalucía

La Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de las Lenguas Europeas pide a la Junta que recupere la importancia de una segunda lengua extranjera en el curriculum

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 jun 2022 / 18:44 h - Actualizado: 29 jun 2022 / 18:49 h.
"Formación","Unión Europea","LOMCE","Selectividad","Erasmus"
  • Una clase en un instituto.
    Una clase en un instituto.

En el nuevo contexto europeo no basta con ser bilingües porque se cuente con el idioma materno y se curse una lengua extranjera, sino que lo ideal es que nuestros jóvenes sean trilingües. “Si denostamos las ventajas que el dominio de varias lenguas puede suponer para la formación y el desarrollo profesional, demostraremos un intolerable desconocimiento de la realidad plurilingüe de nuestra sociedad”, han denunciado los miembros de la Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de las Lenguas Europeas (CELE), a la que apoyan no solamente la Asociación de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idioma de Andalucía e incluso todas las universidades de nuestra comunidad, sino incluso instituciones como el Consulado de la República Federal de Alemania o el Goethe Institut. La plataforma insiste en que la actual Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía lleva tiempo “promoviendo una política contraria al desarrollo plurilingüe del alumnado” y critica que “el nuevo diseño curricular recogido en el borrador del proyecto de Orden Educativo supone un claro retroceso para el aprendizaje de otras lenguas en nuestra comunidad autónoma”.

Aunque la Consejería argumenta que Andalucía ya cuenta con una política plurilingüe porque oferta la enseñanza de una lengua extranjera como materia obligatoria y que “la segunda lengua extranjera se desarrollará de manera optativa en los centros cuyo perfil lo permita”, a la plataforma CELE no le basta porque en otras comunidades como Galicia, Murcia, Aragón o Canarias sí se ha apostado por un diseño curricular verdaderamente plurilingüe con el que impulsan además el estudio de dos lenguas extranjeras, por lo que “los alumnos andaluces quedan en desventaja respecto a los alumnos de otras comunidades españolas”, insisten.

Menos Erasmus

La plataforma, que recuerda que el plurilingüismo que exige es la única manera de que Andalucía se posicione como destino turístico de referencia internacional, insiste además en que “estamos dificultando la incorporación de nuestros jóvenes al mercado de trabajo en un futuro cercano y privándoles de oportunidades en el exterior, como es el caso de las becas Erasmus, que se están quedando descubiertas en las Universidades andaluzas por carecer muchos alumnos del nivel B1 en otra lengua que se exige como requisito”.

Los implicados en la plataforma lamentan que se elimine la segunda lengua extranjera como materia obligatoria en 1º de Bachillerato, dejándolo ahora como materia optativa entre un amplio listado de posibilidades, y que, en 2º de Bachillerato, sea ahora una asignatura optativa de dos horas en vez de las cuatro con las que contaba hasta ahora, “lo que dificultará enormemente la preparación de estos alumnos para el examen de Selectividad”, dicen, al tiempo que recuerdan que, ya desde 2019, las horas de la segunda lengua extranjera se han reducido significativamente en Primaria, donde se dedica una única hora semanal y solo en los cursos de 5º y 6º.

Más academias privadas

En este sentido, la considerable reducción horaria de una segunda lengua extranjera en una etapa previa a los estudios superiores va a suponer, advierten, “la privación de oportunidades al alumnado andaluz de la enseñanza pública”, con lo que a partir de ahora “los jóvenes tendrán que recurrir a otros medios como academias privadas que les permitan desarrollar la competencia plurilingüe considerada esencial tanto en la ya derogada LOMCE como en la LOMLOE”, la recién estrenada ley educativa. La CELE recuerda que desde la Unión Europea se fomenta que los ciudadanos de todos los países miembros dominen varias lenguas europeas, además de la materna, como una parte de su labor de promoción de la movilidad y el entendimiento intercultural.

Por todo ello, la plataforma le ha exigido al Gobierno andaluz que se recupere la carga horaria lectiva perdida desde antes de la pandemia, que se aplique la normativa recomendada por la Unión Europea en la que al menos el 70% del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) curse una segunda lengua extranjera, que se mantenga la segunda lengua extranjera como obligatoria en 1º de Bachillerato y las cuatro horas como materia optativa en 2º, que se pondere en las pruebas de Selectividad y que incluso se extienda su obligatoriedad a otras etapas de la ESO. “Si queremos que los andaluces estén preparados para los retos profesionales del siglo XXI, es necesario construir una política sensata y coherente que les brinde la oportunidad de desarrollar la competencia plurilingüe”, advierten.


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