Educación

Más Lengua, Mates e Inglés el próximo curso en Andalucía

Patricia del Pozo ha presentado esta mañana el nuevo currículo educativo con un mayor peso para las troncales o el estudio de la lucha contra ETA en la etapa secundaria, entre otros contenidos

Ezequiel García ezegarcia85 /
15 feb 2023 / 12:13 h - Actualizado: 15 feb 2023 / 17:58 h.
"Filosofía","Matemáticas","Educación","Historia","Inglés","Formación Profesional"
  • La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; junto a Francisco Javier Fernández Franco, Secretario General de Desarrollo Educativo.
    La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; junto a Francisco Javier Fernández Franco, Secretario General de Desarrollo Educativo.

No son malos tiempos para la lírica. Ni para el cálculo. Esta mañana ha visto la luz el nuevo currículo educativo para las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato para el próximo curso 2023/2024. En el IES Heliópolis de Sevilla, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha desgranado esta gran novedad para los escolares andaluces que pone el foco en reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora con el objetivo principal de mejorar los resultados del alumnado andaluz.

La nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y el Inglés. Así pues, un alumno andaluz que acabe Bachillerato habrá acumulado 123 horas más de Lengua, 105 de Matemáticas y 70 de Inglés que este curso escolar. Solo en la etapa obligatoria, como mínimo, los estudiante andaluces habrán estudiado un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más en Lengua que lo que establece la LOMLOE.

Asimismo, ha explicado la consejera que los centros, dentro de su autonomía, podrán aumentar más horas en esas asignaturas, de tal manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la ESO. De esta forma, la consejera ha destacado que Andalucía se va a situar entre las comunidades autónomas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria. “Este incremento puede aumentar hasta un 28% en Matemáticas y un 23% en Lengua”, ha afirmado.

Igualmente, Del Pozo ha señalado que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

Etapas educativas

Más Lengua, Mates e Inglés el próximo curso en Andalucía


Por etapas, en Primaria se dedicarán un mínimo de cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua entre 1º y 4º, que los centros podrán ampliar, dentro de su autonomía hasta seis horas.

Como novedad, el alumnado de 6º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiarán la Constitución española de 1978; Derechos y deberes reconocidos a los españoles; el terrorismo de ETA; el Estado de Bienestar; el respeto a los bienes públicos, El Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de Inglés en 2º. En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera (Francés en la mayoría de los casos).

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

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En cuanto al Bachillerato, Patricia del Pozo ha informado de que se aumenta una hora más de Lengua y de Inglés a la semana en 1º y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato. Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU.

Más Lengua, Mates e Inglés el próximo curso en Andalucía


Sobre los contenidos, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha avanzado que en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el Terrorismo de ETA y en Historia de España de 2º de Bachillerato la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.

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Notas numéricas en los boletines

Por otro lado, Patricia del Pozo ha subrayado la importancia de que “Andalucía tenga en el ADN de su sistema educativo la cultura del esfuerzo”. En este sentido, la consejera ha asegurado que “rebajar la exigencia traslada un mensaje profundamente negativo al alumnado, que le lleva a la confusión y finalmente a la frustración, porque más pronto que tarde tendrán dificultades y les van a faltar herramientas para superarlas”.

Por ello, ha dicho la consejera que se mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado. Esta medida responde a una demanda en el trámite de audiencia de las asociaciones de profesores, “con la que les ofrecemos seguridad jurídica y respaldamos su trabajo”.

En caso de tres asignaturas suspensas o más las orientaciones que se trasladan a los centros son que los equipos docentes tendrán en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades. También se mantendrán las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias.

Turno de la comunidad educativa

Toca ahora escuchar a la comunidad educativa tras la presentación de esta propuesta de currículo educativo para Andalucía. Tal como han declarado fuentes de la consejería a El Correo de Andalucía, el procedimiento para la elaboración de este currículo incluye “un trámite de audiencia donde toda la comunidad educativa realiza aportaciones”, y en el que también interviene el Consejo Escolar de Andalucía, en el que están representados “los 78 representantes de toda la Comunidad Educativa, incluidos los sindicatos”, afirman. Toca esperar para ver si el próximo curso Andalucía puede llevar a cabo su visión particular de la muy criticada LOMLOE.