sábado, 30 mayo 2020
19:48
, última actualización

Los comercios de más de 300 metros podrán abrir más domingos y festivos

Pasando de los diez actuales a 16, al tiempo que acaba con las «trabas» que existen a la construcción de nuevos campos de golf en la comunidad, al eliminar la figura de «interés turístico».

09 mar 2020 / 15:43 h - Actualizado: 09 mar 2020 / 15:55 h.
"Medio ambiente","Empresas","Industria","Comercio","Turismo","Urbanismo","Construcción","Justicia","Google","Decreto Ley","Pesca","Amazon"
  • Los comercios de más de 300 metros podrán abrir más domingos y festivos

El Gobierno andaluz permitirá que los comercios de más de 300 metros cuadrados pueden abrir más festivos y domingos a lo largo del año, pasando de los diez actuales a 16, al tiempo que acaba con las "trabas" que existen a la construcción de nuevos campos de golf en la comunidad, al eliminar la figura de "interés turístico".

Estas son dos de las varias modificaciones y novedades que conlleva el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, que ha aprobado este lunes el Consejo de Gobierno y que supone la modificación y agilización de 21 leyes y seis decretos e incluye un centenar de medidas, entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas, en ámbitos como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, la pesca, el medio ambiente, el urbanismo, la energía, los servicios sociales y los de carácter audiovisual.

En materia de comercio, el nuevo decreto revisa la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2012 y el decreto de 2014 encargado de regular la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), con el fin de flexibilizar y adaptar la oferta a la creciente demanda generada por la industria turística de la región, que en 2019 registró la visita de más de doce millones de turistas. Con la modificación planteada, se prevé un incremento de la demanda de un 0,9%, que se traduciría en un volumen de negocio adicional de 321 millones, la generación de 937 nuevas empresas dedicadas al comercio minorista, la apertura de 1.086 nuevos locales y la creación de 3.000 empleos.

En lo que respecta a la primera normativa, se incrementan los días de apertura autorizados al año en los establecimientos comerciales con una superficie útil de exposición y venta superior a 300 metros cuadrados, pasando de los diez domingos y festivos actuales a los 16 recogidos en el decreto ley. Este aumento de seis días se realizará de forma progresiva para que los comercios puedan adaptarse al cambio de normativa, y se llevará a cabo de la siguiente manera: 12 festivos en 2020, 14 en 2021 y los 16 aprobados en 2022. Con esta medida se adapta, además, la normativa regional a la estatal, que tiene establecido ese cupo de días.

Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo. Esta flexibilidad favorecerá que el tejido comercial pueda competir con las grandes plataformas de venta electrónica sin establecimiento físico, como el caso de Amazon o Google, según ha expuesto el consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Por otro lado, el decreto ley autoriza a los ayuntamientos a permutar dos festivos por otros que interesen más a la localidad, frente al único permitido hasta ahora.

Campos de golf

De otro lado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expuesto que el decreto ley también supone la derogación de la declaración de los proyectos de campos de golf como "interés turístico", lo que significa eliminar una "figura que ha sido un obstáculo para que este tipo de inversiones se hayan podido realizar en la comunidad autónoma".

De hecho, según ha añadido, "en los últimos doce años se han construido cero campos de golf" en Andalucía, porque no han podido atender todos los requerimientos o medidas que a lo largo de los últimos años se han venido solicitando en virtud de la normativa autonómica.

En relación al área turística, se han eliminado de la Ley del Turismo determinadas barreras normativas que dificultaban el desarrollo de la actividad económica en el sector, según ha añadido Marín, quien ha expuesto que la ley sólo permitía la constitución en régimen de propiedad horizontal a los alojamientos turísticos con una calificación superior a tres llaves, respecto a los apartamentos, y a cuatro estrellas, en relación a los hoteles.

Tras la modificación podrán acceder a este tipo de régimen cualquier alojamiento turístico siempre que lo permita el planeamiento urbanístico.Se procede a mejorar y actualizar los criterios con respecto a los municipios de interior que quieran ser declarados Municipios Turísticos. Así, al reducir la media anual necesaria de pernoctaciones de la población de derecho del municipio, o bien durante tres meses al año, de un 10% a un 8%, la estimación de localidades del interior de Andalucía que cumplirían las condiciones se incrementaría en más de un 28%.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016