viernes, 24 septiembre 2021
21:59
, última actualización
Ecoperiodismo

Los cristales de la vida

Entrevista: Juan Manuel García-Ruiz, cristalógrafo y profesor de investigación del CSIC en Granada.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
13 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 13 jun 2021 / 04:00 h.
"Ecoperiodismo"
  • Los cristales de la vida

La cristalografía es el área científica que más premios Nobel ha recibido en la historia. Uno de sus principales expertos mundiales es sevillano y trabaja en Andalucía: Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada.

-¿Porqué la cristalografía es el área científica que más Premios Nobel ha recibido? ¿Tan importante es para nuestra vida?

-Por dos razones. Una porque es la disciplina que ha desarrollado una teoría y una tecnología para desvelar la estructura interna de la materia, y eso es algo fundamental para que ciencias como la biomedicina, la química, la industria farmacéutica, etc... puedan desarrollarse. La segunda porque prácticamente todo lo que importa está construido con cristales: nuestros huesos, los semiconductores, las rocas, las joyas, las placas fotovoltaicas, los acumuladores de energía, los sensores piezoelectrcos, las pantallas de televisión, etc. Y nos interesa por lo tanto, saber como crecen esos cristales y cuales son sus propiedades.

-¿Qué relación guarda esta disciplina científica con la sociedad del bienestar?

-La cristalografía es lo que se llama una ciencia transversal. La sociedad del bienestar, científicamente surge gracias a los avances en la biomedicina y la microelectrónica, dos disciplinas que se desarrollan gracias a los avances en cristalografía.

Los cristales de la vida

-Entre otras cuestiones, permite conocer cómo funciona el tan odiado coronavirus para poder desarrollar vacunas que lo combatan, ¿no?

-Efectivamente, la estructura molecular, la estructura intima de las substancias, como el paracetamol, la vitamina C, la insulina, del ADN, de las proteínas, y de los virus, en fin, la estructura molecular de todo molécula biológica y de todo fármaco solo se puede conocer tras cristalizarlos, usando técnicas cristalográficas. Conocer como es la estructura del CV2, como se ancla, solo ha sido posible gracias a la cristalografía. Le podemos recomendar al lector este video donde se explica esto de una forma entendible ( https://www.youtube.com/watch?v=zfdUY7jPu_o )

-Gran parte de nuestra vida cotidiana depende de los cristales. En otra entrevista hablaba usted que cuestiones tan cotidianas como poder disfrutar de un helado, depende de la cristalización.

-Así es. La calidad de los helados depende de cómo haya cristalizado el agua, de cómo sea el tamaño y la forma de los cristales de hielo. Igual que la calidad del chocolate depende de cómo hayan cristalizados los ácidos grasos del cacao. Si se preguntan por qué la sal de mesa normal vale 20 céntimos el kilo, y la sal Maldon o la flor de sal vale entre 20 y 40 euros el kilo, siendo la misma sal, verán que la razón no es otra que la forma y el tamaño de los cristales.

Los cristales de la vida

-Pese a la importancia que tiene este área de conocimiento, muchas personas que no son científicas desconocen la importancia de esta materia. ¿Cree que a la ciencia le falta divulgación ciudadana?

-La ciencia española está haciendo un enorme esfuerzo de divulgación y hay que seguir haciéndolo. Para mí, aun más importante que la divulgación es la formación. Hay que enseñar bien la ciencia en los colegios, eso si es fundamental.

-Cristales, geometría y matemática parecen expresiones de un mismo lenguaje natural.

-Los cristales son la manifestación de un orden singular, matemáticamente describible. Su estructura interna es una ordenación de moléculas siguiendo una pauta periódica, repetitiva, perfectamente ordenadas, como las ventanas de un edificio moderno, de hecho como la estructura de un bloque de pisos. La mayoría de la gente que vive en la ciudad, vive dentro de edificios cristalinos.

-Usted sostiene que en la naturaleza todo es fractal, todo es curvo o ramificado. Somos nosotros los que hemos introducido la línea recta, la cuadrícula, la geometría euclidiana.

-Que la geometría de la naturaleza es la geometría fractal lo propuso y demostró Benoit Mandelbrot hace 50 años y hoy es aceptado. Lo que yo vengo sosteniendo es que como bien dice, somos nosotros, los humanos los que hemos introducido la recta, la cuadricula, la geometría euclidiana, que es una abstracción del mundo real, del mundo natural. Esa geometría contra natura, requiere mucha energía pero a la vez, ha sido la base de nuestro entendimiento del mundo. Ahora estoy investigando si el origen de esa abstracción tiene que ver con los cristales, porque los primeros objetos que coleccionaron los homínidos desde hace al menos 700.000 años fueron cristales de cuarzo y de calcita. Y aun nos sigue fascinando.

-Le he leído argumentar que detrás de esa armonía fractal de la naturaleza y la euclidiana son dos concepciones del mundo. De hecho, usted fue comisario científico de la exposición “Armonía Fractal de Doñana y las Marismas” de la que podríamos decir que nacieron los planos cinematográficos más espectaculares de “La Isla Mínima” que contrapone dos visiones del mundo.

-La exposición Armonía Fractal de Doñana y las Marismas, fue una exposición preciosa y muy formativa, en la que se ponía de manifiesto esa confrontación de geometrías. Estaba ilustrada con fotografías aéreas de Héctor Garrido co-comisario de la exposición, y algunas de esas impactantes imágenes de Héctor las usó Alejandro Rodríguez para su película, según me dijo, sin conocer nada de mi teoría, pero en mi opinión utilizándolas en el contexto y con el significado adecuado. En cierta forma la Isla Mínima es una investigación sobre el orden. Y cuando investigas sobre el orden de las cosas, es inevitable encontrar la confrontación. Otro ejemplo que he investigado que ilustra esta batalla estética, que es también ética, es el fascinante debate sobre el canon de belleza entre los jóvenes Salvador Dalí y Federico García Lorca, que pueden leer aquí https://www.jotdown.es/2017/01/la-rosa-cristal/


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla