Sequía

Los embalses de Andalucía vuelven a perder agua y se prevé que la sequía dure

Los pantanos andaluces han perdido 80 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y están en el 33,05% de su capacidad

21 jun 2022 / 18:33 h - Actualizado: 21 jun 2022 / 18:51 h.
"Sequía","Agua"
  •  El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía en Málaga, se encuentra al 15% de su capacidad. / Álex Zea - E.P.
    El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía en Málaga, se encuentra al 15% de su capacidad. / Álex Zea - E.P.

La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 80 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 3.691 de un total de 11.167, el 33,05% de su capacidad, lo que supone un 7,94% menos que hace un año, cuando contabilizaban 4.578 hectómetros cúbicos (40,99%).

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierden 55 hectómetros cúbicos y reducen su capacidad al 29,3% con un total de 2.379, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan al 50,3% con un total de 591 hectómetros cúbicos, diez menos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva pierden dos hectómetros cúbico y guardan ahora 174, el 76% de su capacidad, y los de Cádiz pierden 13 hasta 547, el 33,1%.

El verano será más cálido y seco de lo normal en toda España

España afronta este verano que ha comenzado este martes, a las 11:14 horas, con sequía meteorológica y con una predicción estacional «robusta», que apunta que el próximo trimestre será más seco y caluroso de lo normal, después de una primavera «muy cálida» y húmeda, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la rueda de prensa para hacer balance estacional de la AEMET, sus portavoces, Rubén del Campo y Beatriz Hervella, han destacado que la predicción para el verano de 2022 es «muy estable» y apunta que los meses de julio, agosto y septiembre serán más secos en toda España y con «mayor robustez» en el interior y el norte peninsular.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos