miércoles, 08 julio 2020
04:35
, última actualización

Los hospitales andaluces podrán acceder al Historial Clínico Digital completo

Un convenio entre el SAS y Red.es favorecerá la integración de los sistemas de información de los centros sanitarios

21 may 2018 / 15:00 h - Actualizado: 21 may 2018 / 15:08 h.
"Tecnología","Salud","Salud pública","Marina Álvarez"

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden resultar muy útiles en diversas áreas del conocimiento, entre ellas, la sanidad. Por eso, este lunes, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado junto a la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, y al subdirector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Juan Lucas Retamar, el nuevo acuerdo firmado entre el SAS y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Gracias a este convenio, con un plazo de cuatro años y una posible prórroga de otros cuatro, se destinarán 46 millones de euros a la mejora sanitaria a través de las TIC, de los cuales un 80 por ciento procederá de Fondos FEDER, que gestiona Red.es, y el resto corresponderá al SAS. Así, Andalucía impulsará acciones destinadas a incorporar nuevos canales digitales en la prestación de servicios asistenciales, diseñar proyectos de personalización e integración de servicios móviles de salud para abordar la prevención y la cronicidad, impulsar la telemedicina o completar la integración de los sistemas de información de los centros sanitarios, en la cual Andalucía es pionera gracias al soporte Diraya, que ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional.

Actualmente, en atención primaria, la implantación de la Historia Clínica Digital que permite que los sanitarios accedan al historial completo del paciente, es total, mientras que en los hospitales es del 87 por ciento, ya que los centros controlados por las agencias públicas sanitarias recurren a sus propios sistemas.

Con el convenio «se llevará Diraya y la Historia Clínica Digital de Andalucía a estos centros para alcanzar el 100% en atención hospitalaria», ha explicado la titular de Salud.

La integración de los sistemas también ha permitido abrir nuevos canales de comunicación con la ciudadanía. Así la población podrá realizar online trámites administrativos relacionados con sus datos personales, como notificar cambios de domicilio o consultar el número que tiene en la lista de espera quirúrgica.

Otra de las medidas planteadas en el convenio es la creación de un sistema de consentimiento digital para que los pacientes pendientes de una prueba puedan firmarlo con su certificado digital, agilizando trámites y evitando desplazamientos a centros sanitarios.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016