Los mundialmente famosos botos de Valverde ahora recogen tapones

El Ayuntamiento de la localidad onubense cumple la “orden” del pleno infantil e instala contenedores de tapones para obras sociales con la forma de su producto más universal

25 may 2021 / 16:43 h - Actualizado: 25 may 2021 / 16:48 h.
"Cambio climático","Reciclaje"
  • Los mundialmente famosos botos de Valverde ahora recogen tapones

El Ayuntamiento de Valverde del Camino acaba de instalar dos contenedores para recoger tapones con los que contribuir a diferentes campañas solidarias, con la particularidad de que tienen forma de boto campero y están hechos por herreros de la propia localidad.

El Consistorio, a través de la Concejalía de Educación, atiende de esta manera el acuerdo plenario de una sesión protagonizada por los escolares en 2019. En aquel pleno infantil, los 17 ediles aprobaron por unanimidad pedir la instalación de contenedores para tapones con forma de boto, ya que el boto campero es uno de los símbolos más reconocibles e identitarios de Valverde del Camino.

De este modo, la alcaldesa, Syra Senra, la concejal de Educación, Susana Lorca y dos protagonistas de aquel pleno infantil, alumnos promotores de la iniciativa que en 2019 pertenecían al CEIP Menéndez y Pelayo, han inaugurado los dos contenedores. Uno de ellos situado en la plaza de los Artesanos del Valle de la Fuente, y el otro en la Avenida de la Constitución.

Los mundialmente famosos botos de Valverde ahora recogen tapones

“Grandes ideas de nuestros hijos”

La alcaldesa, Syra Senra, ha destacado que “nuestros hijos e hijas tienen grandes ideas, y me siento muy orgullosa de poder atender esta reivindicación; primero porque es para causas solidarias; segundo, porque el contenedor con forma de boto campero simboliza esta tierra; todo Valverde se va a sentir identificado con ellos; y tercero, porque están fabricados en Valverde del Camino.

La nueva vida de los tapones

Son muchas las funciones sociales que cumple el reciclaje de tapones de plástico. Una de las más conocidas es ‘Tapones para una nueva vida’, el proyecto estrella de Fundación SEUR, con el que ya se ha conseguido ayudar a más de 171 niños y niñas a través del reciclaje de los tapones de plástico. Esta iniciativa ha permitido entregar cerca de 1.200.000 euros para ayudar a financiar tratamientos médicos y ortopedias.

Gracias a este proyecto se han reciclado 6.542 toneladas de tapones de plástico, evitando la emisión de 8.198 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático

Sirven todos los tapones de plástico, y en ocasiones van marcados con la clase a la que pertenecen, como (PP) polipropileno, (el más valioso), (PEHD o PEAD), polietileno de alta densidad o (PELD o PEBD): polietileno de baja densidad.

Los tapones deben ser entregados en bolsas de plástico, resistentes y cerradas para su correcta manipulación.