Elecciones andaluzas 2022

Los pocos pueblos de Sevilla en los que el PSOE ha salvado los muebles

Solo en 29 municipios de los 106 de una provincia que era el último bastión de los socialistas han ganado estos en las generales

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 jun 2022 / 20:47 h - Actualizado: 20 jun 2022 / 20:50 h.
"Elecciones andaluzas 2022"
  • Los pocos pueblos de Sevilla en los que el PSOE ha salvado los muebles

El PSOE tenía en Sevilla, hasta ayer por la mañana, el último bastión de un partido en horas bajas que seguía enorgulleciéndose de su pasado en una provincia de la que llegó a salir el presidente de gobierno más duradero de la democracia: Felipe González. Pero por la noche cambió la cosa, y el mapa, que se ha vuelto del mismo azul que casi toda Andalucía, el principal granero de votos del socialismo desde hace cuatro décadas. Hay provincias, como Cádiz –donde se hallaba aquel clan de Alcalá de los Gazules in illo tempore-, que se han vuelto completamente de azul. Quién ha visto determinados pueblos y quién los ve. También Córdoba se ha pintado prácticamente de azul, salvo los pequeños pueblos del norte del Valle de Los Pedroches.

Incluso en Sevilla capital, donde gobiernan los socialistas, la diferencia es ya más que notable. El PP ha conseguido 139.650 votos (el 41,4%) frente a los 81.816 del PSOE (el 24,3%). De los 106 municipios de la provincia de Sevilla, el PSOE solo ha podido salvar los muebles, y no con demasiada diferencia, en 29. La mayoría son pueblos muy pequeños de la Sierra Norte como El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción o La Puebla de los Infantes; o de la Sierra Sur, como Pruna, Villanueva de San Juan, Martín de la Jara o Los Corrales. Los socialistas han vuelto a ganar, pero en la mayoría de los casos con menos diferencia, en otros pueblos pequeños como El Castillo de las Guardas, El Madroño (donde casi empatan con 57 votos del PP y 60 del PSOE), Peñaflor, La Campana, Lantejuela, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, El Garrobo, El Ronquillo, Villamanrique de la Condesa, Guillena, Brenes, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía o el último constituido como tal, El Palmar de Troya.

Tal vez el único el pueblo en el que la diferencia sigue siendo notable a favor del PSOE es Aznalcóllar (6.000 habitantes), donde ha conseguido 1.214 votos (el 51%) frente a los 538 del PP (el 22%). Incluso en pueblos cuyo Ayuntamiento está ya en manos del PP, como Los Molares, aunque haya ganado el PSOE -513 votos frente a los 501 del PP-, este ha bajado siete puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones autonómicas frente a la espectacular subida del PP en 23 puntos.

Arahal y La Rinconada

Solo quedan dos pueblos relativamente grandes en los que el PSOE ha ganado las autonómicas. Uno de ellos es Arahal (20.000 habitantes), donde los socialistas han conseguido 3.108 votos (el 36%) mientras que el PP ha cosechado 3.014 (el 34%). En cualquier caso, es significativo que la bajada en puntos porcentuales con respecto a los últimos comicios andaluces haya sido del 4,5% en el caso del PSOE y la subida, en el caso del PP, del 23%. El otro pueblo es La Rinconada, cuyo alcalde, Javier Fernández, es el flamante secretario provincial del PSOE. En este municipio vecino de la propia capital, el PSOE consiguió ayer 6.989 votos (el 38%) frente a los 4.964 votos del PP (el 27%), si bien la subida de los populares ha sido del 19%.

Por lo demás, en municipios tradicionalmente socialistas como Utrera, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra o incluso Dos Hermanas también ha ganado holgadamente el PP.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos