Los sabores de Huelva toman Sevilla

La Diputación onubense trae hasta la Puerta de Jerez lo mejor de su materia prima gastronómica

18 may 2017 / 22:44 h - Actualizado: 19 may 2017 / 17:51 h.
"Gastronomía"
  • Vista general del patio de la Casa Guardiola, en la Puerta de Jerez, donde este jueves se presentaron algunos de los mejores productos de Huelva. / Fotos: Manuel Gómez
    Vista general del patio de la Casa Guardiola, en la Puerta de Jerez, donde este jueves se presentaron algunos de los mejores productos de Huelva. / Fotos: Manuel Gómez
  • Manuel Carrasco, junto Ignacio Caraballo, saluda al cortador de jamón de Jabugo.
    Manuel Carrasco, junto Ignacio Caraballo, saluda al cortador de jamón de Jabugo.
  • Los invitados fueron recibidos con una copa de vino del Condado.
    Los invitados fueron recibidos con una copa de vino del Condado.

Desde el jamón D.O.P. Jabugo al garbanzo de Escacena, Quesos de Doñana o el Andévalo –Santa Bárbara de Casa, concretamente–, conservas de pescado de Ayamonte o Isla Cristina, y mermeladas y conservas artesanales de Castaño de Robledo, olivareras de Gibraleón, Encinasola y Paterna del Campo y, sobre todo, 11 bodegas, ocho del Condado, que fueron precisamente, quienes alentaron al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, a presentar en la capital de Andalucía la riqueza de la amplia materia prima gastronómica que ofrece la provincia onubense.

La Casa Guardiola, en plena Puerta de Jerez, fue el escenario elegido para presentar Huelva Excelencia, la propuesta turística y gastronómica organizada por la Diputación y el Patronato de Turismo de Huelva, y que aúna tanto los actos del 525 aniversario del encuentro entre Huelva y América como la capitalidad gastronómica que ostenta la capital onubense en este año 2017.

Al acto, presidido por Ignacio Caraballo, acudió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el onubense José Fiscal, y el embajador oficioso de Huelva, el cantante Manuel Carrasco, además de 200 invitados del sector de la hostelería sevillana a los que las 22 empresas de productos gastronómicos de la provincia vecina se dieron a conocer para abrir futuros canales de distribución en Sevilla y para que ofrezcan en sus cartas lo mejor de Huelva.

El primero en tomar la palabra, tras hacer un recorrido por el patio en el que se ubicaron las firmas participantes con una muestra de sus productos, fue el cantante isleño Manuel Carrasco, quien dijo sentirse «muy orgulloso de ver y descubrir muchos productos de la tierra», y añadió que «es hora de que la mayoría de la gente los conozca, para lo que es importante remar todos en el mismo barco».

Caraballo insistió en la misma idea de «dar a conocer los productos». Así, añadió, «me comprometí con los bodegueros en venir a Sevilla», y resaltó que «los mejores restauradores de Sevilla son de Huelva –Manzanilla y Villalba del Alcor, en referencia al clásico Juan Robles–, y lo que queremos es que consuman productos de Huelva, que son de máxima calidad, ecológicos, conservas, bodegas... un abanico importante que generan riqueza».

El último en intervenir fue José Fiscal quien destacó que «muchos de los productos que se exponen, en su ámbito, son los mejores del mundo», e hizo hincapié en que «el jamón en la dehesa, los garbanzos, los vinos... tienen que ver con la conservación de la naturaleza». Así, el consejero señaló que «es una magnífica iniciativa de la Diputación traer a la capital de Andalucía cómo está Huelva en el ámbito de la gastronomía, una razón por la que merece la pena ir a Huelva», y concluyó que «tenemos lo mejor, que es la materia prima».

Carrasco retomó la palabra para abundar en que «la materia prima es lo que nos puede diferenciar. En Huelva lo tenemos y es el momento de que salga a la luz». Es la idea que dio pie a esta iniciativa, y su embajador lo supo vender mejor que nadie. Fotos, selfies, sonrisas y abrazos venden tan bien Huelva como ese impresionante jamón de Jabugo y el resto de sus magníficos productos.